Más islamista, algo liberal y menos militar y de 'Podemos': el nuevo mapa turco

    • El nuevo mapa de Turquía dibuja tres identidades: la izquierda de Podemos prokurda en el este del país, los liberales europeístas en el oeste y los islamistas conservadores en el centro.

    • El debacle del partido pro kurdo, que deja de ser determinante en la Gran Asamblea Nacional turca, ha desatadola violencia y la rabia en las calles de Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán turco.

Islámica, liberal, militar o de 'Podemos': así son las cuatro identidades del votante turco
Islámica, liberal, militar o de 'Podemos': así son las cuatro identidades del votante turco

El nuevo mapa de Turquía dibuja tres identidades: la izquierda de Podemos prokurda en el este del país, los liberales europeístas en el oeste y los islamistas conservadores en el centro. Así se desprende del mapa que muestra cuál ha sido la primera fuerza votada en cada zona del país. En esta radiografía política turca se queda fuera el Partido de Acción Nacionialista, MHP, que representa a los militares, y que no ha sido la fuerza más votada.

Ignacio Molina, analista del Real Instituto ElCano, cuenta a www.lainformacion.com cómo es el perfil del votante de cada formación. Al AKP de Erdogan "lo vota las clase media baja que vive en las zonas rurales y que quieren que la tradición islámica vuelva a los espacios públicos. Es antielitista y desde el punto de vista económica, es intervencionista".

El parido de Erdogan obtuvo el 49,4 por ciento de los votos y una mayoría absoluta de 316 diputados de un total de 550. La palabra más repetida en la campaña de Erdogan fue estabilidad. Erdogan convirtió a la tregua, que el mismo rompió, en su mayor aliado y además la amenaza sobre Turquía de Estado Islámico, a quien el gobierno culpó del atentado suicida de Ankara del 10 de octubre en el que murieron 102 personas.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) es la única formación opositora que resistió, obteniendo 134 diputados, dos más que en la elección de junio. "El votante es de clase media-alta, progresistas y desde el punto de vista económico más liberales", explica Molina.

Entre los partidos más castigados por esta reeleción está la izquierda prokurda HDP: "se definen como el Podemos Kurdo. Son una mezcla de izquierda alternativa con nacionalismo kurdo, sin violencia", explica el experto. Gracias a sus bastiones del sudeste, mayoritariamente kurdos, el HDP logró superar la barrera del 10 por ciento de los votos y permanecer en el parlamento pero con menos diputados (59 en vez de 80).

Erdogan ha logrado una victoria contundente, pero está lejos de los dos tercios de la cámara que necesitaría para modificar la Constitución, tal y como quería. "Los socialdemócratas y la izquierda tiene casi el 40 por ciento de los votos", recuerda el experto que apunta a la reactivación de proyecto de entrada en la UE de Turquía como un empujón para el AKP.

Para el presidente Erdogan, la violencia ha hecho el trabajo sucio. Se ha presentado solución a un problema que el mismo creó. "Durante la campaña se presentó como garante de la seguridad y de la unidad del país, agitando el fantasma del caos si su partido no obtenía la mayoría absoluta en el parlamento", ha asegurado Marc Perelló experto de la Universitat Abat Oliva Ceu de Barcelona.

"Son el éxito de la estrategia de Erdogan, que volvió a probar suerte en las urnas, se arriesgó por el país y dio prioridad al tema de la seguridad", resumió el lunes el columnista Murat Yetkin, del diario en inglés Hürriyet Daily News.

La victoria de Erdogan fue recibida con subidas en el parqué turco. La bolsa de Estambul, que abrió el lunes en alza de 5 por ciento, y la cotización de la libra, que ganó 4 por ciento, reflejaron la satisfacción del poder económico turco por la victoria del AKP. Sin embargo, el debacle del partido pro kurdo, que deja de ser determinante en la Gran Asamblea Nacional turca, ha desatado la violencia y la rabia en las calles de Diyarbakir, la capital oficiosa del Kurdistán turco.

Mostrar comentarios