Mas pide al Gobierno desde Bruselas ser "educado y negociador" con las CCAA

  • Bruselas.- El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno que sea "educado y negociador" con las CCAA y decida con ellas las medidas de ahorro que afecten a sus competencias, mientras que Josep Antoni Duran Lleida (CiU) ha avanzado que Cataluña "cumplirá" con las medidas energéticas.

Artur Mas estrena en Bruselas su agenda exterior y se entrevista con Barroso
Artur Mas estrena en Bruselas su agenda exterior y se entrevista con Barroso

Bruselas.- El presidente catalán, Artur Mas, ha reclamado al Gobierno que sea "educado y negociador" con las CCAA y decida con ellas las medidas de ahorro que afecten a sus competencias, mientras que Josep Antoni Duran Lleida (CiU) ha avanzado que Cataluña "cumplirá" con las medidas energéticas.

En su primer viaje al extranjero como president, Artur Mas ha denunciado desde Bruselas la "presión excesiva" que a su juicio el Gobierno español está infligiendo a las CCAA con medidas como la rebaja de los billetes de transporte, cuya factura deberá asumir la Generalitat de Cataluña.

"No puede ser que el Gobierno español, de manera improvisada, en el último momento y sin consultar absolutamente a nadie, tome decisiones que comportan gastar dinero y no los ponga, si no que nos los haga pagar a nosotros y además nos critique por gastar demasiado", ha afirmado Mas en rueda de prensa.

El president ha apuntado que en Madrid "tienen que entender que ellos tienen unas determinadas competencias, pero no todas, y tiene que ser educados y negociadores, y sentarse a hablar y dialogar con los otros gobiernos con competencias importantes".

En la misma línea, el portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Durán Lleida, -que ha acompañado a Mas en calidad de presidente de las comisiones bilaterales y experto en relaciones internacionales-, ha señalado que Cataluña "cumplirá las medidas aún sin tener fe en las mismas", en referencia al nuevo límite de los 110km/h o las nuevas bombillas y neumáticos más ecológicas, entre otras iniciativas del gobierno.

"Nosotros cumpliremos la ley, pero el primero que debería cumplir la ley, y en concreto el principio de lealtad, es el Gobierno central", ha señalado Duran, que ha propuesto que "por lealtad, las medidas que aprueba el Gobierno deberían ir acompañadas de recursos económicos.

Duran ha recordado por otra parte que España va a dejar de recibir fondos de solidaridad europeos, algo que, a su juicio, debería hacerse también entre comunidades autónomas.

"Los años que llevamos de solidaridad deberían haber servido para que otras comunidades autónomas se pongan a la altura", ha dicho Duran, a lo que ha añadido que es necesario "acabar con la injusticia" que supone el déficit fiscal catalán.

Por otro lado, Artur Mas se ha referido a la vieja reivindicación del catalán en la UE y ha afirmado que para el gobierno catalán "lo ideal" sería conseguir la "oficialidad absoluta", pero que Cataluña "no puede hacerlo sola", en referencia a que debe ser un Estado miembro el que solicite la inclusión del catalán como lengua oficial en la UE.

El líder de CiU ha destacado en este sentido que, de ser oficial, y teniendo en cuenta el número de hablantes, el catalán ocuparía el número 9 en el ránking de las 23 lenguas de la UE.

El president ha aprovechado su visita a Bruselas para reunirse, entre otros, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como con el embajador de España ante la Unión Europea, Luis Planas.

La cita con Barroso ha girado sobre tres ejes, la austeridad catalana en sus cuentas para frenar el déficit, el impulso de la Unión por el Mediterráneo (con sede en Barcelona) y la priorización del corredor mediterráneo de ancho de vía europeo.

La llegada de Mas a Bruselas se ha producido al tiempo que asumía su cargo el nuevo delegado de la Generalitat en la capital belga, Juan Prat, que no procede de las filas de CiU y que ha sido colaborador de varios gobiernos socialistas y populares de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios