Mas rechaza una declaración de independencia sin antes pasar por un referendo

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado hoy realizar una declaración de independencia, al menos si antes no se ha pasado por las urnas en una votación que tenga las características de un referendo que avale dicha posición, es decir, unas plebiscitarias.

Barcelona, 14 oct.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha descartado hoy realizar una declaración de independencia, al menos si antes no se ha pasado por las urnas en una votación que tenga las características de un referendo que avale dicha posición, es decir, unas plebiscitarias.

En una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Mas ha rechazado así la propuesta lanzada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien, después de que el Govern descartara el 9N en los términos del decreto suspendido, abogó por que "una mayoría parlamentaria haga una declaración de independencia e inicie el proceso constituyente de la república catalana".

Mas ha respondido que un "país serio" quiere que su proceso de transición nacional se entienda "bien" a "nivel internacional", lo que, a su juicio, sólo se puede hacer si la declaración de independencia se proclama "después de pasar por un referendo" que no sería la consulta del 9N.

El presidente catalán ha aseverado que mantiene la votación del 9 de noviembre, aunque ha remarcado que la consulta "definitiva" serían unas elecciones de tipo plebiscitario con "un programa y una lista conjunta" de los partidos a favor de la secesión y que obtenga una mayoría absoluta, lo que, para Mas, sería un referendo sobre la independencia.

Mas ha descartado también que su objetivo sea una reforma constitucional porque es una propuesta que deben concretar los principales partidos nacionales: "Si tienen alguna oferta concreta, que la pongan sobre la mesa, pero esta oferta tiene que ser avalada por la ciudadanía catalana", ha apostillado.

Mostrar comentarios