Mas reconoce que cometería un "fraude" impulsando ahora la independencia

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido hoy, a preguntas del diputado Joan Laporta, que estaría incurriendo en un "fraude" si ahora se pusiera a impulsar mecanismos para alcanzar la independencia de Cataluña, porque no incluyó este tema en su programa electoral.

Barcelona, 20 jul.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reconocido hoy, a preguntas del diputado Joan Laporta, que estaría incurriendo en un "fraude" si ahora se pusiera a impulsar mecanismos para alcanzar la independencia de Cataluña, porque no incluyó este tema en su programa electoral.

En la sesión de control al presidente catalán, al inicio del pleno parlamentario, Laporta le ha invitado a "liderar el proceso hacia la independencia" y a dejarse de "excusas", con el argumento de que primero hay que ir a por el pacto fiscal.

El expresidente del Barça ha asegurado que Cataluña está ya "madura" para entender las ventajas de la independencia y se ha remitido al último barómetro político del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que reveló que casi el 43% de los catalanes votaría hoy a favor de la independencia.

Sin considerar "menospreciable" este porcentaje de apoyo a la independencia, Mas ha hecho notar que un 43% "no responde a una mayoría clara de la sociedad" y ha recalcado que "la hoja de ruta a corto plazo del Govern pasa por el pacto fiscal"

Pero su principal argumento para declinar la propuesta de Laporta ha sido que ni CiU se comprometió en su programa electoral a caminar hacia la independencia en esta legislatura ni él apostó por esta idea en su discurso de investidura como presidente catalán.

Tomar la iniciativa en un "asunto de tal volumen" sin haber avisado antes a su electorado de que lo haría "no dejaría de ser un fraude", ha reconocido.

"Si algún día llegamos hasta aquí será porque lo habremos puesto en el programa", ha señalado Mas, que no pone "límites a la ambición nacional de Cataluña", ya que es "un camino largo que veremos cómo acaba".

Mostrar comentarios