Mas se propone reducir a la mitad el paro en Cataluña en cuatro años

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, se ha marcado hoy como reto reducir el paro en Cataluña a la mitad, para situarlo por debajo del 10%, en el plazo de los próximos cuatro años.

Mas se propone reducir a la mitad el paro en Cataluña en cuatro años
Mas se propone reducir a la mitad el paro en Cataluña en cuatro años

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, se ha marcado hoy como reto reducir el paro en Cataluña a la mitad, para situarlo por debajo del 10%, en el plazo de los próximos cuatro años.

Éste es el horizonte que se ha fijado Mas en su conferencia titulada "Levantar la economía catalana, la primera prioridad", que ha pronunciado en el Círculo Financiero de La Caixa, con la asistencia unos 1.200 representantes del mundo económico catalán.

"No podremos decir que realmente hemos levantado nuestra economía hasta que no consigamos que las tasas de paro en Cataluña vuelvan a ser de un dígito y no de dos", ha reconocido Mas, que ha recordado que ahora el desempleo roza el 18% y llega al 40% entre los jóvenes.

Su propósito si gobierna es lograr durante la próxima legislatura que ese 18% de paro en Cataluña se reduzca al menos a la mitad y se quede en unos guarismos inferiores al 10%, si bien ha dicho ser plenamente consciente de que no puede asegurar que lo conseguirá.

Tras escuchar los elogios que le ha dedicado en su presentación el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, que ha aplaudido que CiU sitúe como prioridad la economía y ha definido a su invitado como un "buen economista" y un "hombre preparado y serio", Mas ha desgranado ante un auditorio empresarial sus recetas para salir de la crisis.

La "moderación fiscal" ha sido la primera de las ideas que ha planteado como necesarias, con el compromiso de revocar las subidas impositivas aplicadas en los últimos meses, con excepción del IVA.

Para reducir el déficit púbico, se ha propuesto aplicar políticas de austeridad, de "adelgazamiento" de la Generalitat, para eliminar un 20% o un 25% su estructura política, y de "agilidad", para evitar que la burocracia aplaste a los emprendedores.

Otro de sus principales desafíos será "mejorar la circulación del dinero", aplicando por ejemplo la ley de morosidad, aprobada en el Congreso pero que el Gobierno español "está incumpliendo".

También ha prometido "profundizar" en reformas estructurales como la laboral -ya que la impulsada desde Madrid "no es satisfactoria"-, la de las pensiones o la reforma del mercado energético.

En este sentido, ha afirmado que hay que apostar por las energías renovables pero sin dejar de lado otras fuentes energéticas de menor coste: "No hemos de olvidar que querer ser los primeros de la clase a cambio de pagar mucho dinero nos descoloca temporalmente a nivel competitivo", ha advertido.

Infraestructuras, internacionalización e innovación son otros tres conceptos que ha prometido tener muy en cuenta si llega a la presidencia de la Generalitat.

Otro de sus campos de actuación prioritaria será, según ha anunciado, la educación, con el objetivo de reducir el fracaso escolar.

De cara a los próximos años, Mas ha abogado por fomentar un crecimiento "no sólo por la vía del consumo sino también por la inversión, la exportación y el ahorro".

"Es mejor un crecimiento sostenido y sano, aunque sea más moderado, que un crecimiento un poco histérico, espasmódico", ha argumentado.

En definitiva, Mas ha transmitido a su auditorio que, para poder llevar a la práctica todas estas intenciones, es necesario formar un gobierno "fuerte, serio, responsable, con una mayoría sólida detrás" y que no se vea obligado a cerrar "pactos complicadísimos" con otros partidos, a diferencia del actual gobierno tripartito, que se despide de la legislatura con sus socios "enfrentados" por el Cuarto Cinturón.

El suyo será "un gobierno de hechos, de palabras y de palabra", ha asegurado, parafraseando el lema de Montilla, "hechos, no palabras".

Mostrar comentarios