Mas ve "irrenunciable" dotarse de una hacienda propia aunque Rajoy lo rechace

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado hoy de que el camino hacia una hacienda propia para Cataluña es "irrenunciable" y se conseguirá, bien sea a través de un pacto fiscal con el Gobierno de Mariano Rajoy, o bien "por la vía de la propia decisión" de los catalanes.

Barcelona, 9 may.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado hoy de que el camino hacia una hacienda propia para Cataluña es "irrenunciable" y se conseguirá, bien sea a través de un pacto fiscal con el Gobierno de Mariano Rajoy, o bien "por la vía de la propia decisión" de los catalanes.

Así lo ha planteado Mas en la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de hoy en el Parlament, a raíz de una pregunta del presidente del grupo parlamentario de ERC, Joan Puigcercós.

Mas le ha garantizado que no se arrugará si Rajoy da un portazo a la propuesta catalana de pacto fiscal: "Cataluña tendrá hacienda propia por la vía del pacto o por la vía de la propia decisión".

"Nunca se había planteado de esta manera por parte de ningún gobierno de Cataluña, será la primera vez que nos enfrentemos, que nos adentraremos en un escenario desconocido. Habrá que hacer mucha piña dentro de Cataluña, dentro y fuera del Parlament", ha añadido.

Mas ha recordado el calendario para poner definitivamente sobre la mesa la propuesta de pacto fiscal: el próximo julio se someterá a votación en el Parlament, en septiembre el Govern lo planteará ante el Ejecutivo central, "se abrirán unas semanas de negociación y, en función de cómo acabe todo esto, y siempre dentro de este año, se tomará una decisión definitiva".

Puigcercós, por su parte, ha animado a Mas a acelerar los tiempos y aprovechar la mayoría parlamentaria CiU-ERC para impulsar, sin más dilación, la creación de una hacienda propia que permita a los ciudadanos de Cataluña ingresar directamente allí sus declaraciones de la renta y del IVA, en lugar de acudir a la Hacienda estatal.

"El único gesto claro y contundente que el Gobierno español entendería es que se acabe de una vez esto de chupar de la ubre catalana", ha afirmado Puigcercós, según el cual en Madrid "se ríen de todas las campañas" reivindicativas que se hacen en Cataluña.

Una de las opciones que podría llegar a barajar la Generalitat en su momento sería promover en Cataluña una ley para la creación de una hacienda propia, abierta a recaudar y gestionar los impuestos que pagan ciudadanos y empresas catalanes.

En la misma sesión de control, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha interrogado a Mas sobre si también piensa reclamar la recaudación de las cotizaciones para asumir el pago del los "1,6 millones de pensiones en Cataluña".

"Nosotros también haremos una campaña de explicar toda la verdad y no la verdad a medias", ha avisado Sánchez-Camacho, aludiendo a la campaña que prepara Convergència para extender el consenso social en torno al pacto fiscal entre la ciudadanía.

En la réplica, Mas ha puntualizado a su interlocutora: "Las pensiones se pagan a través de cotizaciones, no a través de impuestos".

"Cuando pedimos el pacto fiscal y la hacienda propia, estamos pidiendo sobre todo los impuestos. Y las pensiones, mientras cobre Madrid (las cotizaciones), que las siga pagando Madrid", ha añadido.

No obstante, ha subrayado que "aunque sean deficitarias, si las pensiones las pudiésemos pagar nosotros, también las pagaríamos", una actitud derivada de la vocación catalana de autogobierno.

"Queremos quedarnos con todo lo que podamos, porque este es un país que quiere gobernarse a sí mismo", ha argumentado.

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha invitado a Mas a tomar nota del batacazo electoral sufrido por Nicolas Sarkozy en Francia tras su política de recortes y ha retado al presidente catalán a convocar elecciones de manera anticipada para preguntar a los ciudadanos si aprueban sus medidas de austeridad.

Tras recordar que el anterior gobierno tripartito también aplicó recortes, Mas ha recalcado: "No somos fanáticos de la austeridad, somos personas comprometidas con el cumplimiento de los deberes".

"Hay unas normas en Europa que obligan a hacer esto en este momento. Ojalá estas normas se relajen un poco", ha agregado.

Mostrar comentarios