Masiva protesta en El Cairo para limpiar el sistema de corruptos exdirigentes

  • El Cairo.- Decenas de miles de personas tomaron hoy la cairota plaza Tahrir para pedir la renuncia de todos los representantes del antiguo régimen y el juicio a los corruptos, así como para mostrar su apoyo a las revueltas de otros países árabes.

El Cairo.- Decenas de miles de personas tomaron hoy la cairota plaza Tahrir para pedir la renuncia de todos los representantes del antiguo régimen y el juicio a los corruptos, así como para mostrar su apoyo a las revueltas de otros países árabes.

Esta jornada, bautizada como "Viernes de la purga", fue convocada por grupos juveniles y secundada por los partidos opositores, y recordó a las multitudinarias protestas celebradas a principios de febrero para exigir la caída del régimen de Hosni Mubarak.

"Queremos a Mubarak en prisión y acabar con la corrupción", dijo a Efe el joven Amir Shabrwy, que repartía folletos a los manifestantes con información sobre política.

Para Shabrawy, miembro del grupo Jóvenes de Egipto por la Conciencia, "mucha gente en Egipto no sabe nada de política" por lo que es importante explicarles los deberes y derechos que implica un sistema democrático.

Algunas pancartas mostraban imágenes de algunos de los exdirigentes del régimen de Mubarak entre rejas, en alusión a la exigencia de la revolución de que estas personas sean juzgadas, mientras que otras pedían la renuncia de los gobernadores de las provincias.

Egipto vive un proceso de transición política dirigido por la cúpula militar del país desde la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero, tras 18 días de protestas.

"Debemos continuar presionando porque no todas las demandas de la revolución se han llevado a cabo", afirmó a Efe la manifestante May al Asab.

Además del juicio a los corruptos, Al Asab citó como otra de las principales reivindicaciones que se retire la reciente ley promulgada por el primer ministro Esam Sharaf de prohibir las protestas y huelgas que afecten a la productividad del país.

Esta mujer criticó también que algunos de los detenidos en las protestas están siendo juzgados en tribunales militares mientras que los exresponsables del régimen son presentados ante tribunales civiles.

Pero hoy en Tahrir no todo eran reivindicaciones, también eran frecuentes las muestras de apoyo a otros países árabes escenarios en la actualidad de revueltas populares, como Siria, el Yemen o Libia.

Con banderas de estos países, cánticos contra sus regímenes y gritos como "El pueblo libio y el egipcio son uno", los miles de participantes en el "Viernes de la purga" expresaron su solidaridad con estos pueblos vecinos.

En esta plaza, símbolo de la revolución egipcia que puso fin a la tres décadas de Mubarak en el poder, se respiraba un ambiente festivo y reivindicativo, entre vendedores ambulantes y el coloridos de las centenares de enseñas egipcias, yemeníes, sirias y libias.

Mostrar comentarios