Massot declara que las decisiones del PTM se tomaban "desde las alturas"

  • Palma.- El ex director de Ordenación Territorial del Govern balear (PP) Jaume Massot ha testificado hoy ante el juez del "caso Plan Territorial" de Mallorca (PTM) que las decisiones sobre esta norma urbanística, sobre la que pesa una investigación por tráfico de influencias y comisiones, se tomaban "desde las alturas".

Massot, Estaràs, Cabrer, Nadal y Grimalt testifican por el "Plan Territorial"
Massot, Estaràs, Cabrer, Nadal y Grimalt testifican por el "Plan Territorial"

Palma.- El ex director de Ordenación Territorial del Govern balear (PP) Jaume Massot ha testificado hoy ante el juez del "caso Plan Territorial" de Mallorca (PTM) que las decisiones sobre esta norma urbanística, sobre la que pesa una investigación por tráfico de influencias y comisiones, se tomaban "desde las alturas".

Massot ha declarado hoy como testigo ante el juez Miquel Florit, que investiga presuntos "pelotazos urbanísticos" que podrían haber supuesto plusvalías de 300 millones de euros mediante la inclusión en el PTM -aprobado por el Consell la legislatura pasada gracias a los votos de PP y UM- de tres zonas como Áreas de Reconversión Territorial (ART), de forma que se revalorizaron al pasar a ser urbanizables.

El ex director general del Govern, trasladado a los juzgados desde la prisión, donde cumple condena por el "caso Andratx", ha explicado al juez su participación en la elaboración de esta norma y se ha desvinculado de las grandes decisiones de la misma, según han indicado a Efe fuentes jurídicas.

En concreto, ha dicho que estas decisiones eran responsabilidad del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina (partido que presidía la institución insular).

Massot ha apuntado a Nadal, a un técnico del Consell y al ex conseller de Territorio en el Consell de Mallorca Bartomeu Vicens como los que llevaban el día a día de la institución insular.

El ex director general de Ordenación del Territorio ha declarado por espacio de 45 minutos y ha sido el último en responder a las preguntas del juez y del fiscal Anticorrupción Juan Carrau de los citados hoy por el juez en calidad de testigos.

Además de Massot, han testificado el ex conseller de Medio Ambiente y director de Urbanismo del Consell en la anterior legislatura, Miquel Àngel Grimalt (UM), y el ex conseller de Turismo y vicepresidente del Consell en la pasada legislatura, Miquel Nadal (UM).

Los tres han reconocido haber participado en una reunión entre miembros del PP y UM celebrada en 2003 en el Parlament balear para hablar de las ART que se incluirían en el Plan Territorial y a la que se supone que acudió la entonces vicepresidenta del Govern Rosa Estaràs (PP), que mañana declarará como testigo ante el juez Florit.

Nadal y Grimalt han comparecido durante unos 20 minutos cada uno y ambos han reconocido haber participado en la citada reunión, aunque Grimalt ha dicho que no se acordaba de su contenido, según las mismas fuentes.

Según los testigos, en dicha reunión se acordó incluir en el PTM dos zonas en Alcudia y Campos de las que investiga el juez.

En concreto, Florit indaga el cambio de calificación a urbanizables de tres áreas de Mallorca: la finca de Es Crevers de Marratxí; Son Durí de Sa Rápita y el predio de Sa Vinyola, ambos en el municipio de Campos. Estas tres zonas, así como el resto de ART, se compensaron con otras tantas áreas que pasaron de ser urbanizables a rústicas.

La de Alcudia que supuestamente se trató en esa reunión de 2003 se corresponde con la zona urbanizable que se protegió vendida por Joan Llull, quien ha declarado hoy en primer lugar como testigo ante el juez Florit.

Según ha dicho Llull, él vendió ese terreno -que se compensó con la edificabilidad de la zona de Es Crevers- al promotor del Grupo Ibercon Mateu Sastre, imputado en este caso, aunque ha dicho que en el momento de la compraventa no sabía que luego se iba a incluir en una ART.

Tras meses de parón en la instrucción de este caso de supuesto tráfico de influencias con promotores y posible cobro de comisiones al elaborar el PTM, el juez ha retomado hoy la investigación con la citación hoy y mañana de varios testigos.

Mañana le tocará el turno a la eurodiputada del PP Rosa Estaràs, que fue vicepresidenta del Govern, y a la ex consellera de Obras Públicas del Govern balear Mabel Cabrer, a quienes el juez preguntará sobre su supuesta participación en la citada reunión de 2003.

Mostrar comentarios