Mauritania y Argelia apuestan por una solución política en Mali

  • El ministro argelino de asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, afirmó hoy en Nuakchot que Mauritania y Argelia apuestan por una solución política en Mali, frente a la posibilidad de una intervención militar en el norte del país.

Nuakchot, 7 oct.- El ministro argelino de asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, afirmó hoy en Nuakchot que Mauritania y Argelia apuestan por una solución política en Mali, frente a la posibilidad de una intervención militar en el norte del país.

"Estamos de acuerdo en la importancia de un diálogo para arreglar las diferencias y encontrar soluciones políticas apropiadas en el marco de la soberanía y la unidad de Mali", afirmó Messahel después de reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz.

Por su parte, el ministro mauritano de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hamadi Uld Hamadi, subrayó que ambos países tienen idénticas posiciones sobre la situación en Mali.

"Apoyamos el diálogo político entre las diferentes partes, es decir, entre el gobierno central y los movimientos que han reclamado los derechos de las minorías étnicas en el norte de Mali", sentenció.

Los Gobiernos de Mali y Francia han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU autorizar una intervención militar de los miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en el norte del país africano, actualmente bajo control de grupos islamistas.

La grave crisis de Mali comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para proclamar la independencia en el norte del país y hacerse con el control de buena parte de esa zona.

En junio, grupos extremistas islámicos como Muyao o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), este último considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel, se enfrentaron a los rebeldes tuareg y les arrebataron el control de la principales ciudades septentrionales, como Gao, Kidal y Tombuctú.

Numerosos países han señalado su inquietud por el hecho de que grupos vinculados a Al Qaeda consigan el control de un territorio desde el cual emprender atentados terroristas en otros países.

Mostrar comentarios