Máxima autoridad chií pide un acuerdo de líderes iraquíes antes del martes

  • La máxima autoridad chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, pidió hoy que los líderes iraquíes alcancen un acuerdo para elegir a los dirigentes del país antes del próximo martes, cuando se celebrará la primera sesión del nuevo Parlamento.

Bagdad, 27 jun.- La máxima autoridad chií en Irak, el ayatolá Ali al Sistani, pidió hoy que los líderes iraquíes alcancen un acuerdo para elegir a los dirigentes del país antes del próximo martes, cuando se celebrará la primera sesión del nuevo Parlamento.

En nombre de Al Sistani, el jeque Abdel Mahd al Kardalai dio el sermón de los viernes en la ciudad santa chií de Kerbala llamando a los bloques políticos a lograr un acuerdo, lo que añade presión al primer ministro, Nuri al Maliki, que rechaza un gobierno de unidad nacional.

El próximo martes, el Parlamento salido de las elecciones legislativas del pasado abril celebrará su primera sesión, en la que se espera que nombre a su presidente.

También está previsto que los bloques elijan a un nuevo primer ministro y a un nuevo presidente de la República, en sustitución de Yalal Talabani.

La formación de Al Maliki obtuvo el mayor número de escaños en los comicios, pero no los suficientes para formar a solas gobierno, por lo que deberá aliarse con otras fuerzas.

Sin embargo, miembros de la oposición y de sus tradicionales socios chiíes rechazan un tercer mandato de Al Maliki, al que acusan de promover el sectarismo, lo que complica las negociaciones.

Al Sistani consideró que la elección de los jefes de Gobierno, Parlamento y República será "la entrada a la solución política de la crisis actual que atraviesa el país".

Asimismo, destacó la necesidad de alejarse del sectarismo y de las acusaciones entre las distintas partes, al tiempo que pidió a las organizaciones internacionales ayuda para los refugiados en las zonas de combate.

La máxima autoridad chií pidió la semana pasada a todos los que puedan coger las armas que se presenten como voluntarios para expulsar a los radicales.

Desde el pasado día 10, cuando tomaron la ciudad de Mosul, los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han tomado distintas partes del país y se han enfrentado a las tropas gubernamentales.

Mostrar comentarios