Mayor Oreja, un hombre de Aznar y del ala dura del PP contra el terrorismo

  • La decisión de Jaime Mayor Oreja de no concurrir a las elecciones europeas supone la marcha de la primera fila de la política de un dirigente histórico del PP, hombre de confianza de José María Aznar y conocido por estar en la corriente más dura del partido en la estrategia contra ETA.

Patricia de Arce

Madrid, 27 ene.- La decisión de Jaime Mayor Oreja de no concurrir a las elecciones europeas supone la marcha de la primera fila de la política de un dirigente histórico del PP, hombre de confianza de José María Aznar y conocido por estar en la corriente más dura del partido en la estrategia contra ETA.

La política antiterrorista ha marcado la carrera de Mayor Oreja (San Sebastián, 1951), que fue presidente del PP vasco de 1989 a 1996 -sigue siendo presidente honorario- y ministro del Interior en los gobiernos de Aznar de 1996 a 2001. Antes, fue candidato por Coalición Popular, en 1984, y delegado del Gobierno en el País Vasco durante seis meses de 1982.

Además, Mayor Oreja ha ocupado responsabilidades de calado en el partido a nivel nacional, del que fue vicesecretario general desde 1996 hasta 2002.

El todavía eurodiputado encabezó las listas del PP al Parlamento Europeo en las dos anteriores convocatorias, lo que en el caso de 2009 supuso para muchos una compensación para quienes, junto a Mayor Oreja, formaron parte del equipo de Aznar, cada vez menos presente entonces en la cúpula del partido presidida por Mariano Rajoy.

Además, Mayor Oreja fue para muchos populares un referente en el País Vasco, aunque la marcha de María San Gil al frente del partido regional en 2008 abrió una brecha en la organización que nunca se ha llegado a cerrar.

Desde entonces son públicas las diferencias de aquel sector, al que también pertenece Carlos Iturgáiz, con la actual dirección, encabezada por Anrantza Quiroga.

En 2004, tras la derrota del PP en las elecciones generales, Mayor Oreja aterrizó en el Parlamento Europeo empezando una nueva etapa en la que, al final, ha tenido que ver cómo el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tumbaba la "doctrina Parot", que él tantas veces había defendido.

Mayor Oreja, a quien los colectivos de víctimas del terrorismo tienen en alta estima, ha estado presente en varios actos contra la sentencia europea, incluida la concentración de Madrid en la que numerosos asistentes abuchearon a la dirección del PP, y también en el reciente homenaje a Gregorio Ordóñez en la capital española.

La sentencia contra la doctrina Parot no ha sido la única cuestión por la que Mayor Oreja ha mostrado su malestar, pues también lo fue, en octubre de 2012 la puesta en libertad del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Un hecho que el exministro del Interior llegó a atribuir a una "decisión política" del actual titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz.

Son gestos que le han colocado entre los "versos sueltos" del partido en los últimos tiempos, en los que por otra parte Mayor Oreja apenas ha hecho declaraciones públicas y se ha limitado a intervenir en contados actos del partido.

Entre las últimas ocasiones en las que ha levantado la voz en público ha sido para lamentar que hubiera, hasta en el propio PP, dudas sobre la reforma de la ley del aborto y sugería que no se hagan cambios sustanciales en este polémico anteproyecto.

En estos años, Mayor Oreja ha seguido manteniendo el contacto con José María Aznar, y fue uno de los pocos "populares" que acudió a la presentación de su libro el pasado 7 de noviembre, a la que no asistió nadie del Gobierno de Rajoy ni ningún otro miembro de la actual cúpula del PP.

Mostrar comentarios