Mayor Oreja ve "perfectamente posible" que haya policías que fabriquen pruebas

  • Madrid.- El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha asegurado hoy que es "perfectamente posible" que haya policías que estén fabricando pruebas incriminatorias en el caso Gürtel y ha añadido que si así lo afirma Francisco Álvarez Cascos "sus razones tendrá".

Rubalcaba acusa al PP de defender implicados "repugnantes" atacando a la Policía
Rubalcaba acusa al PP de defender implicados "repugnantes" atacando a la Policía

Madrid.- El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha asegurado hoy que es "perfectamente posible" que haya policías que estén fabricando pruebas incriminatorias en el caso Gürtel y ha añadido que si así lo afirma Francisco Álvarez Cascos "sus razones tendrá".

Mayor Oreja ha hecho esta consideración en la Universidad Rey Juan Carlos de Vicálvaro, donde se ha reafirmado asimismo en su diagnóstico sobre la existencia de una segunda fase de negociación en el "proyecto de resolución de conflictos" entre el Gobierno y ETA.

Antes de pronunciar una conferencia organizada por el foro político Ágora, Mayor Oreja ha respondido a los periodistas que le han preguntado si, como ex ministro del Interior, ve posible que, tal y como dijo el ex secretario general del PP, haya policías que estén preconstituyendo o falsificando pruebas en el sumario Gürtel.

"Es perfectamente posible. Evidentemente, si lo dice el señor Álvarez Cascos, sus razones tendrá. No tengo más opinión que dar en ese sentido", ha manifestado Mayor Oreja.

El eurodiputado del PP no se ha pronunciado, sin embargo, sobre las declaraciones del presidente de su partido, Mariano Rajoy, en las que afirma que apoya al Gobierno porque "creemos que no negocia con ETA".

"Yo ya he dicho lo que tenía que decir. Dije lo que dije, y en eso estoy", ha respondido el ex ministro del Interior.

En un coloquio posterior con universitarios, Mayor Oreja ha recalcado que su afirmación sobre una segunda fase de negociaciones con ETA no era un pronóstico, sino un "diagnóstico" en el que se confirma y que estará "en entredicho o desautorizado en función de la realidad".

Ha añadido que ha hecho diagnósticos durante toda su vida política, como cuando aseguró que la tregua de ETA durante su etapa como ministro del Interior era "una tregua trampa", o que había negociaciones políticas entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la organización terrorista y "meses después se confirmó".

"¿Yo tenía pruebas? No. Hice un diagnóstico", ha insistido Mayor Oreja quien ha recalcado que un político "no es un juez" y, por lo tanto, no tiene que "aportar pruebas" cuando realiza un diagnóstico.

Se ha referido también a la presencia de etarras en Cuba, un país que "siempre ha sido un lugar en el que ha tenido ETA un lugar de aterrizaje" y que ha mantenido una "relación intolerable en términos democráticos" con los miembros de la organización terrorista.

Ha extendido esta "comprensión del fenómeno etarra" a Venezuela donde, según ha dicho, el mandato de Hugo Chávez "complica más" la situación.

Mayor Oreja ha recalcado que no tiene "ninguna duda de que, tanto uno como otro, darán el soporte necesario para que, al menos, tengan allí territorios de amigos o afines a quienes, de un modo u otro, practican el terrorismo".

Se ha referido a la crisis económica y a la situación de Grecia que, ha asegurado, será determinante para el futuro del euro y es, sin duda, tema más importante del semestre de Presidencia española de la UE.

En ese sentido, ha lamentado que Zapatero no estuviera en la "foto de la crisis griega", en la que sí figuraban el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

A su juicio, el semestre español ha puesto de manifiesto que la Presidencia rotatoria "no es determinante en la UE", donde lo "importante es estar en el puente de mando" donde sólo están "naciones con fortaleza suficiente para poder estar".

Ha recordado que España es una nación "respetada, querida y apreciada" en Europa, "una de las importantes de la UE", de la que, sin embargo, "llegan muy malas noticias", lo que está "deteriorando" su imagen.

Ha dedicado su intervención en este ciclo de conferencias a alertar sobre el debilitamiento y la desaparición de los valores occidentales frente a un "relativismo" moral que es la "esencia" del proyecto de Zapatero, "que lo está ejecutando material e implacablemente".

"No digo que Zapatero quiera destruir España, aunque a veces lo parece, pero sí busca una España irreconocible, debilitada, alejada de los principios y valores que, a lo largo de la historia, han forjado su identidad y su personalidad, que quedan sustituidos por el vacuo relativismo", ha dicho Mayor Oreja.

Mostrar comentarios