Mayor Zaragoza pide al Gobierno "un cambio radical de posturas" en educación

  • El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza considera que sería muy beneficioso para la educación que hubiera un "cambio radical de posturas" por parte del Gobierno y que se reconozcan los posibles errores cometidos, pues, ha dicho, "a veces no se tiene la razón".

Las Palmas de Gran Canaria, 30 oct.- El ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza considera que sería muy beneficioso para la educación que hubiera un "cambio radical de posturas" por parte del Gobierno y que se reconozcan los posibles errores cometidos, pues, ha dicho, "a veces no se tiene la razón".

Mayor Zaragoza ha respondido así tras ser preguntado por la petición del PSOE de reprobar esta tarde en el Congreso al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al tiempo que destacaba que "en educación no caben imposiciones".

A su juicio, "el primero que debe abrir la puerta a intentar pactos y reunir a todos, sin excepción", es el ministro de Educación.

Mayor Zaragoza considera que la educación debería ser objeto de un pacto permanente de Estado, al igual que la salud o el conocimiento, y que los recortes en materia educativa decididos por el Gobierno "son un disparate".

El también presidente de la Fundación para una Cultura de Paz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, donde hoy ofrece la conferencia "Análisis de las perspectivas de la educación en España en momentos de crisis" como parte de la X Conferencia de Decanos y Directores de Educación y Magisterio.

Para el ex director general de la Unesco, no debería haberse permitido que los mercados se impongan de tal modo a los destinos de un país, con una política que se deriva de los errores cometidos en la década de los años ochenta, en la que "se cambiaron los valores por los precios", como decía el poeta Antonio Machado.

Los requerimientos para cumplir el déficit impuestos a España son, para Mayor Zaragoza, excesivos, y debería trazarse un plan a más largo plazo que no obligue a tantos recortes, pues se está alcanzando un punto en el que los ciudadanos quizás digan que no pueden soportar tanta precariedad personal.

En su opinión, es inaceptable que los fondos vayan a parar siempre a las mismas instituciones, que en muchos casos son las responsables de los problemas existentes,

Mayor Zaragoza cree que hace falta "un cambio radical de situación" y que la solución radica en una Europa con un liderazgo fuerte.

Mostrar comentarios