Médicos sin Fronteras pide a EEUU investigación independiente sobre Kunduz

  • Médicos sin fronteras (MSF) entregó este miércoles a la Casa Blanca un pedido con más de 547.000 firmas para reclamar una investigación independiente del bombardeo a un hospital en Kunduz, Afganistán, en octubre.

La petición, indicó la organización en un comunicado, solicita al presidente Barack Obama "a consentir una investigación" dirigida por la Comisión Internacional de Establecimiento de los Hechos, especializada en investigaciones sobre casos de violaciones al derecho internacional humanitario.

El bombardeo realizado por un avión AC-130 de Estados Unidos sobre el hospital de MSF la noche del 2 al 3 de octubre provocó la muerte de 30 personas.

El 25 de noviembre, en el marco de una investigación realizada por el Pentágono, el general estadounidense John Campbell, jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, admitió que el bombardeo ocurrió "ante todo por un error humano", agravado por deficiencias técnicas y faltas de procedimiento.

Tanto MSF como otras organizaciones no gubernamentales, entre ellas Human Rights Watch, han insistido en la necesidad de una investigación independiente.

"Sólo una investigación completa y realizada por un organismo internacional independiente podrá restaurar nuestra confianza en el compromiso de Estados Unidos de respetar las leyes de la guerra", declaró Jason Cone, director de MSF en Estados Unidos.

lby/bdx/hov/yow

Mostrar comentarios