Medio ambiente quiere llevar un millón de compromisos a la cumbre sobre el clima de parís


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanzó este miércoles el proyecto ‘Un millón de compromisos por el clima’, con el que pretende involucrar a personalidades, empresas, administraciones públicas, entidades sociales y ciudadanos en la lucha contra el cambio climático antes de que el próximo mes de diciembre se celebre una cumbre en París (Francia), que debería cerrar con un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.
Con este proyecto, Medio Ambiente pretende que toda la sociedad deje sus mensajes en la web ‘www.unmillonporelclima.es’, que incluye 80 acciones potenciales para elegir y donde un contador irá registrando los compromisos de la sociedad española en la lucha contra el calentamiento global, y llevarlos a la cumbre sobre el clima de París.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció en la presentación de esta iniciativa, en Madrid, sus dos compromisos: “Evitaré los ascensores y mantendré en buen estado la presión de los neumáticos”.
Tejerina explicó que optar por subir las escaleras evita el sedentarismo y que una presión adecuada de los neumáticos del vehículo reduce el consumo de combustible y aumenta la seguridad en carretera.
La titular de Medio Ambiente comentó que, con esta iniciativa, el Gobierno pretende que los ciudadanos se comprometan con “cosas sencillas y cotidianas” que se conviertan en hábitos que se realizan sin esfuerzo y añadió que su departamento hará un cambio en los sistemas de calefacción para evitar los combustibles fósiles y reducirá el consumo de papel.
TAPAR LAS OLLAS O ENCUFES PARA COCHES ELÉCTRICOS
Por su parte, José Manuel Moreno, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) y catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacó que el calentamiento de la Tierra es “inequívoco” y consideró “extremadamente probable” que el calentamiento observado desde 1951 se deba a los gases de efecto invernadero, al tiempo que señaló que cada una de las décadas recientes ha sido más cálida que la anterior.
Moreno subrayó que el nivel medio del mar está ascendiendo desde mediados del siglo XIX y que la temperatura del planeta es 0,85ºC superior a la de la época preindustrial, mientras que el cambio climático ya ha generado repercusiones en forma de inundaciones, olas de calor o destrucción de ecosistemas.
Añadió que, de seguir la tendencia actual, la temperatura del planeta habrá aumentado más de cuatro grados a finales de este siglo, lo que tendrá consecuencias irreversibles para la población. Para evitarlo, reclamó “reducciones sustanciales de las emisiones en las próximas décadas y cercanas a nulas a finales de siglo”.
En la presentación del proyecto ‘Un millón de compromisos por el clima’ también intervinieron representantes de las embajadas de China, Perú y Francia en España, así como de algunas de las más de 60 empresas o entidades ya comprometidas, como Paradores Nacionales, Cruz Roja Española, Plan for the Planet, el Museo de Ciencias Naturales, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Ecología y Desarrollo y Spartan Race España, así como los actores Marc Clotet y David Castillo, y el paleontólogo Juan Luis Arzuaga.
Todos ellos desvelaron sus “compromisos”, como evaluar la huella de carbono de sus organizaciones, instalar enchufes para vehículos eléctricos, tapar las ollas cuando se cocina, ir a pie o bicicleta siempre que se pueda o cerrar el grifo al lavarse los dientes.

Mostrar comentarios