Medvédev se alegra de la derrota de Romney en las presidenciales de EE. UU.

  • El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, es alegró hoy de la derrota del candidato republicano, Mitt Romney, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su satisfacción por la reelección de Barack Obama.

Moscú, 7 nov.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, es alegró hoy de la derrota del candidato republicano, Mitt Romney, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su satisfacción por la reelección de Barack Obama.

"Estoy contento que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno. Eso es paranoia", declaró el expresidente y actual jefe del Gobierno a los periodistas rusos en Vietnam, donde se encuentra en viaje oficial.

Medvédev calificó a Obama de "un presidente bastante exitoso" y lo describió como "un socio transparente y predecible".

"Nos guste o no, Estados Unidos, cada familia rusa depende de cómo se siente el dólar", apuntó el primer ministro, citado por agencia rusas.

Manifestó su confianza en que las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados "sean en general normales" durante el segundo mandato de Obama.

Rusia está dispuesta a llegar en las relaciones bilaterales con Estados Unidos durante el segundo mandato de Obama "tan lejos como quiera Washington", señaló por su parte el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Por supuesto que seguiremos trabajando con esta administración. En base al principio de igualdad, el respeto y los intereses mutuos, estamos dispuestos ir tan lejos como lo esté la administración norteamericana", aseguró Lavrov en declaraciones al diario "Moskovskii Nóvosti".

El titular de la cancillería rusa destacó que la Administración del reelegido Obama será renovada después de las elecciones celebradas este martes en Estados Unidos.

En particular, subrayó Lavrov, la secretaria de Estado ya no estará en manos de Hillary Clinton.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, atribuyó la victoria de Obama a su política social, "más progresista", durante su primer mandato.

"Intentó ponerle un bozal a los banqueros, pero no lo ha conseguido. Al mismo tiempo dedicó mucha atención a dotar de atención sanitaria a todas las capas sociales, algo que no tenían casi 40 millones de ciudadanos", dijo Ziugánov a la emisora de radio Kommersant FM.

Sin embargo, el dirigente de la principal fuerza opositora rusa teme que la política exterior del Partido Demócrata, al que representa Obama, casi no se diferencia de la del Republicano.

"Ven a nuestro país como un territorio sometido, que ha perdido la guerra fría, e intentarán inmiscuirse en nuestros asuntos internos, dictarnos sus condiciones", lamentó.

Mostrar comentarios