Mejía dispuesta a mediar en Amazonía boliviana si se lo piden los Gobiernos

  • La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, se declaró hoy dispuesta a una posible mediación para desactivar la tensión en la Amazonía boliviana, siempre que así se lo pidan los Gobiernos del organismo de integración.

Asunción, 26 sep.- La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, se declaró hoy dispuesta a una posible mediación para desactivar la tensión en la Amazonía boliviana, siempre que así se lo pidan los Gobiernos del organismo de integración.

"Yo actuaría solo y si en el momento en que los señores, cancilleres o los presidentes (de Unasur) así lo decidieran", declaró Mejía al ser consultada sobre las protestas que se registran en Bolivia, donde las comunidades indígenas de la Amazonía rechazan la construcción de una carretera en medio de un parque natural.

Mejía recordó que en 2008 la chilena Michele Bachelet, que entonces era presidenta de su país y secretaria general de la Unasur, convocó a los presidentes del organismo para mediar "en una situación difícil" que estalló entre el Gobierno de Evo Morales y opositores de regiones autonomistas.

"Lo mismo ocurrió en el caso de Ecuador, (donde) ahora se va a recordar el aniversario del 30 de septiembre cuando hubo una amenaza a la democracia", señaló la excanciller colombiana, quien recordó además otro precedente de mediación hace trece meses en la crisis diplomática suscitada entre su país y Venezuela.

"Yo estoy al mandato y a disposición en el momento en que los señores y señoras presidentes y sus cancilleres nos lo indiquen", aseveró Mejía en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión con el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.

El jefe de la diplomacia paraguaya destacó, por su parte, que la presidencia de Unasur ha demostrado en esos casos su "enorme importancia para ir resolviendo problemas que en los procesos se van generando".

"Tanto en Bolivia como en Ecuador encontramos fórmulas de mediación y de razonamiento para poner en contacto a las partes e ir disolviendo estas tensiones que se fueron dando", indicó Lara Castro, cuyo país asumirá próximamente la presidencia temporal de la Unasur.

La tensión en la Amazonía boliviana se agravó luego de la violenta represión policial del domingo, un día después de que el canciller de ese país, David Choquehunaca, fuese retenido y obligado a caminar por más de una hora con 1.500 indígenas que se oponen a la construcción de una carretera en medio de un parque natural.

Además de Lara Castro, Mejía se reunió con el presidente del Senado y por ende del Congreso, Jorge Oviedo Matto, para agradecer a las autoridades paraguayas por la reciente aprobación de la adhesión de este país al bloque suramericano.

Paraguay entregó el día 15 pasado en Quito la ratificación del tratado de la Unasur, con lo que se convirtió en el undécimo país de la región en oficializar su adhesión plena al organismo.

De los 12 países que conforman la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), tan solo el Gobierno de Colombia queda por entregar la ratificación del tratado, pues falta que la Corte Constitucional emita su aprobación.

Mostrar comentarios