Méndez (ugt) espera cerrar esta semana el acuerdo de negociación colectiva y de formación para el empleo


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó este lunes que “a lo largo de esta semana deberíamos llegar a una conclusión positiva” sobre el nuevo acuerdo de negociación colectiva, y dijo esperar también que se pueda cerrar el relativo a la reforma de la formación para el empleo.
“A lo largo de esta semana deberíamos llegar a una conclusión positiva, de forma tal que estuviésemos en condiciones todos de enviar un acuerdo de que la recuperación pasa por el aumento del consumo de las familias españolas y eso pasa por el crecimiento real de sus salarios”, señaló Méndez en declaraciones tras la reunión de zona celebrada en Sevilla, según informó el sindicato.
Méndez defendió que tras tres años de contención salarial (2012-2014), “en 2015 y años sucesivos los salarios deben tener una orientación radicalmente distinta”, por lo que abogó por pasar de un trienio de contención de salarios a otro de crecimiento real de poder adquisitivo de los mismos”. En este sentido, Méndez sostuvo que “si de verdad queremos que la recuperación sea efectiva en el ámbito de la creación de empleo y de la mejora de las rentas de las familias españolas el salario de los trabajadores de nuestro país tiene que crecer en términos reales”.
Asimismo, explicó que la posición de las organizaciones sindicales es “apostar por los empleos y los salarios, de forma tal que las posibilidades de crecimiento del empleo en nuestro país aumentan si crece el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”.
De igual forma, manifestó que “la rebaja del IRPF en ningún caso puede ser un elemento de sustitución del necesario crecimiento real de los salarios en nuestro país”.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
El líder sindical también se refirió al proceso de negociaciones sobre la reforma de la formación para el empleo, sobre el que apuntó que “es de carácter tripartito, a diferencia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y deberíamos llegar a un acuerdo en esta materia”.
“Estamos de acuerdo en que la impartición directa de la formación por parte de los sindicatos y la patronal no debe seguir así, habría que separar el papel de estas organizaciones de la impartición de la formación”. Sin embargo matizó que desde UGT “consideramos que en la organización de esa formación, en el diseño, en la planificación o en su vinculación con la negociación colectiva debemos seguir jugando un papel protagonista”.
En cualquier caso, aseveró que el documento del Gobierno “tiene contenido para alcanzar un acuerdo, a falta de algún elemento a modificar”, de forma que “ya está en un estadio de madurez suficiente como para que esta semana podamos cerrar también un acuerdo”.
Por otra parte, en relación a las medidas presentadas por el Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación, Méndez consideró que fue “el primer acto de la campaña electoral del Gobierno, de manera tal que plantea una serie de anuncios para la creación de empleo que para que sean efectivos tienen que cambiar muchos aspectos de su política económica. A su juicio, “se tiene que reconocer que es necesario que crezcan los salarios, se tendría que hacer una política fiscal distinta y deberíamos apostar decididamente por el fortalecimiento de los servicios públicos fundamentales y por la política industrial”.
“El objetivo de la creación de empleo lo compartimos todos, pero no coincidimos en los instrumentos que pueden hacer realidad esa creación de empleo”, agregó.

Mostrar comentarios