Mendia considera la libertad de Barrena como funcionamiento normal de la penitenciaria

  • San Sebastián.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, considera que la puesta en libertad del ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena responde "al funcionamiento normal de la administración penitenciaria", y el traslado de cárcel de Joseba Permach, a la "estrategia antiterrorista" del Ministerio del Interior.

Mendia considera la libertad de Barrena como funcionamiento normal de la penitenciaria
Mendia considera la libertad de Barrena como funcionamiento normal de la penitenciaria

San Sebastián.- La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, considera que la puesta en libertad del ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena responde "al funcionamiento normal de la administración penitenciaria", y el traslado de cárcel de Joseba Permach, a la "estrategia antiterrorista" del Ministerio del Interior.

Mendia, que ha inaugurado hoy en San Sebastián el VIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, ha asegurado que no le gusta "hacer especulaciones" sobre la posibilidad de que Permach haya sido transferido de la prisión de Topas (Salamanca) a la de Sevilla II por pertenecer al denominado "núcleo duro" de la izquierda abertzale.

"La política antiterrorista corresponde al Ministerio del Interior y estará todo de acuerdo con la estrategia para combatir y acabar con el terrorismo cuanto antes desde el Estado de Derecho", ha destacado.

La excarcelación de Barrena, tras pagar la fianza de 50.000 euros que impuso la Audiencia Nacional, se corresponde con "el funcionamiento de normalidad del sistema penitenciario español", una vez que el ex dirigente independentista, preso desde 2008, haya cumplido dos años de prisión preventiva, ha señalado la portavoz del Gobierno de Patxi López.

Barrena está acusado de intentar reconstruir la cúpula de Batasuna, la misma imputación que pesa contra Permach, encarcelado tras la operación desarrollada en Segura (Guipúzcoa) en octubre de 2007 contra la nueva cúpula de la izquierda abertzale.

Mostrar comentarios