Mendia revisará todos los acuerdos con el PNV y slo pactará asuntos sociales

  • Idoia Mendia, ha anunciado hoy ante el Congreso que la ha proclamado secretaria general de los socialistas vascos que revisará "todos" los acuerdos con el PNV y que no aceptará ninguna cuestión de carácter nacionalista sino sólo los asuntos sociales que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

Bilbao, 21 sep.- Idoia Mendia, ha anunciado hoy ante el Congreso que la ha proclamado secretaria general de los socialistas vascos que revisará "todos" los acuerdos con el PNV y que no aceptará ninguna cuestión de carácter nacionalista sino sólo los asuntos sociales que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

Mendia ha clausurado hoy en Bilbao el Congreso Extraordinario del PSE-EE junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

En el congreso se ha elegido, con un apoyo del 81,05 por ciento, a una ejecutiva renovada y más reducida y de la que han salido los "pesos pesados" del socialismo vasco en las últimas décadas como Patxi López, Rodolfo Ares, Jesús Eguiguren o Txarli Prieto.

En su discurso, Mendia ha asegurado que sólo llegará a consensos en cuestiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos como el paro, la pobreza, las políticas sociales o los derechos laborales.

"Sólo diremos hoy, de forma clara y rotunda, que nosotros vamos a revisar todo. Y todo es todo, y lo que creamos que no sirve a los ciudadanos quedará a un lado", ha apuntado.

Ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), de que "si se vuelve a perder en la propaganda buscando votos en el caladero nacionalista, revisaremos todos los acuerdos que hayamos suscrito y no me va a temblar la mano".

El PSE-EE y el PNV firmaron el pasado año una serie de "acuerdos de país" que incluían medidas de reactivación económica y contra el paro, la reforma fiscal y la reforma del entramado institucional vasco y que propiciaron el apoyo de los socialistas a los presupuestos del Gobierno Vasco.

En su alocución, la secretaria general ha dicho que el PSE-EE afronta un "nuevo comienzo" pero sigue siendo el Partido Socialista de Euskadi "de siempre" y que estará centrado en la lucha contra las desigualdades.

Ha presentado a los socialistas como la "garantía de la pluralidad y la tolerancia en este país" porque "la identidad no es el motor de nuestra política, nos mueven los valores, los principios, que siguen siendo la solidaridad, la justicia, la igualdad y la libertad".

Mendia ha aseverado que su "agenda" no incluye responder a las "prioridades nacionalistas" que establecen asuntos como "consultas, presos o pactos", sino que se centra en el paro, las políticas sociales y la economía.

La nueva secretaria general, que ha recordado por su nombre a sus compañeros de partido asesinados por ETA, ha manifestado que los socialistas deben ser un agente activo para "blindar los servicios públicos".

Ha animado a los socialistas vascos a no "esconderse" y a ser "osados" y "comunicadores" para estar en contacto con la ciudadanía.

En cuanto a la nueva ejecutiva, se reduce de 27 a 20 miembros, de los cuales cinco son natos y los otros 15 han sido nombrados por el congreso, y en sus principales puestos están el guipuzcoano Miguel Ángel Morales como secretario de Organización y la bilbaína Begoña Gil, esposa de Patxi López, como responsable de Política Institucional.

También ha intervenido en el acto la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que ha defendido "la puerta abierta" de su partido para reformar y "adaptar" la Constitución, frente al "inmovilismo" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el "empecinamiento" del presidente catalán, Artur Mas.

Ha destacado la labor de los socialistas vascos en los tiempos en que "ser socialista de Despeñaperros hacia abajo era muy fácil, y serlo aquí era muy difícil". "Fuisteis socialistas a costa de jugaros la vida", ha señalado Navarro, quien ha alabado también la labor de Patxi López como lehendakari por su firmeza en la defensa de "una Euskadi más libre".

Mostrar comentarios