Menéndez apoya una nueva estrategia "a largo plazo" de EEUU con Centroamérica

  • El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Robert Menéndez, subrayó hoy la importancia de crear "una nueva alianza" con Guatemala, Honduras y El Salvador para crear una "estrategia a largo plazo" que ataje el flujo migratorio infantil por la frontera sur.

Washington, 24 jul.- El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Robert Menéndez, subrayó hoy la importancia de crear "una nueva alianza" con Guatemala, Honduras y El Salvador para crear una "estrategia a largo plazo" que ataje el flujo migratorio infantil por la frontera sur.

Tras acoger hoy una reunión del panel que lidera con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como con el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, el influyente senador demócrata reiteró la necesidad de que EE.UU. renueve su compromiso con los tres países centroamericanos.

Menéndez subrayó "la visión a largo plazo" de los mandatarios "de cómo una asociación más estrecha con Estados Unidos mejoraría la capacidad de sus Gobiernos para combatir el flujo de drogas ilícitas a través de América Central, y para llevar el desarrollo económico y la prosperidad de sus países".

"Hicieron hincapié en que este esfuerzo a largo plazo es lo que en última instancia va a resolver la crisis humanitaria actual y proporcionar a los jóvenes de Centroamérica alternativas reales a unirse a las bandas de delincuentes o a huir de sus países", dijo el legislador de origen cubano tras la reunión.

Menéndez insistió a los líderes de los tres países en que "a medida que Estados Unidos busque aumentar la seguridad y la ayuda al desarrollo para América Central", el compromiso de sus Gobiernos ha de ser el mismo.

"Hago un llamamiento a todos los países afectados por esta crisis para volver a comprometerse con una asociación inquebrantable necesaria para reducir las tasas de homicidio, desmantelar las redes criminales, y traer el crecimiento económico inclusivo para Centroamérica", concluyó el senador.

Por su parte, el senador republicano por Florida y miembro del Comité, Marco Rubio, también apoyó la idea de que Estados Unidos se convierta en un "compañero de apoyo" para el desarrollo de los tres países, pero reiteró la necesidad de acelerar los procesos de deportación de los menores indocumentados, una de las propuestas en la que más han insistido los conservadores.

"Desafortunadamente, la reciente ola de inmigración de menores centroamericanos que llegan de manera ilegal al país -aseguró Rubio- ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los ciudadanos en esos países ante las organizaciones criminales".

Además, Rubio reiteró que la "acción diferida" que ha evitado la deportación a millones de jóvenes inmigrantes que llegaron a EE.UU. siendo niños no es una figura jurídica a la que los menores recién llegados puedan optar.

El senador reconoció "el importante aporte que las remesas representan" para los tres países, pero avisó de que ese "respaldo económico podría verse mermado si las deportaciones se aceleran".

El Congreso de Estados Unidos está analizando un paquete de ayuda de emergencia para atajar la crisis solicitada por el presidente Barack Obama, por valor de 3.700 millones de dólares, pero republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo sobre el contenido.

Los republicanos, que piden un cambio legal para acelerar la deportación de los menores, también piden al presidente que militarice la frontera con el despliegue de la Guardia Nacional, y consideran que los costes de atención destinados a cuidar a los menores son demasiado altos en comparación con el escaso presupuesto dedicado a fortalecer la frontera.

Mostrar comentarios