Merkel apuesta por mejorar la competitividad antes de dar más solidaridad

  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo hoy que Europa debe mejorar su competitividad y subrayó que si se acuerdan los elementos de una mayor coordinación de la política económica en la eurozona, también puede haber más solidaridad.

Bruselas, 27 jun.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo hoy que Europa debe mejorar su competitividad y subrayó que si se acuerdan los elementos de una mayor coordinación de la política económica en la eurozona, también puede haber más solidaridad.

"Además de la consolidación fiscal y más unión bancaria necesitamos una mayor coordinación de la política económica y para ello Alemania y Francia han presentado sus propuestas", señaló Merkel a su llegada a la cumbre europea.

Berlín quiere mejorar primero la competitividad de la Unión Europea (UE) de cara a las cada vez mayores exigencias globales, dijo Merkel.

"No se trata de crear cada vez nuevos fondos. Si se llega a un acuerdo se puede ejercer solidaridad, pero primero tenemos que abordar el tema de una mayor competitividad y las condiciones necesarias para que la haya", señaló.

Horas antes de llegar a Bruselas, Merkel se pronunció a favor de un mayor consenso político y económico entre la UE, así como de la creación a largo plazo de lo que denominó "fondo de solidaridad" entre los Estados miembros.

El objetivo de ese fondo sería equilibrar las diferencias entre los países más fuertes y los más débiles, citó la canciller en una declaración de Gobierno ante el Parlamento federal (Bundestag).

La UE debe tender, en primer lugar, a lograr una "mayor coordinación" en materia política y económica, para pasar, en una segunda fase, a consensos "vinculantes" entre los Estados miembros y la Comisión Europea (CE), señaló.

"En ese sentido, considero imaginable la creación de un mecanismo de solidaridad, por ejemplo a modo de un fondo para la zona euro", indicó la canciller, para aclarar que tal concepto no implicaría "nuevas fuentes de financiación".

Merkel también expresó su deseo de que los líderes respalden hoy el acuerdo político alcanzado sobre el presupuesto plurianual de la UE, una "buena noticia", dijo, porque permitirá tener planificación para las muchas iniciativas del bloque comunitario.

También el presidente de Francia, François Hollande, se mostró satisfecho por el acuerdo sobre el presupuesto, "que permitirá que se tomen medidas pronto por el empleo de los jóvenes", según dijo.

Asimismo, señaló que el acuerdo "para aplicar bien el pacto de crecimiento" permitirá que se compaginen "recuperación económica, empleo y control de las finanzas".

En cuanto a las recomendaciones macroeconómicas nacionales que los Veintisiete prevén respaldar en la cumbre, Hollande se mostró dispuesto a llevarlas a la práctica "siempre que haga por la vía del diálogo y la concertación social".

En el caso de Francia, las recomendaciones incluyen una reforma del sistema de pensiones para adaptarlo al alargamiento de la esperanza de vida, una medida que Hollande defendió "porque hay desequilibrios que existen desde hace demasiado tiempo, no porque Europa lo demande".

Por último valoró positivamente el acuerdo alcanzado la pasada madrugada en el Ecofin sobre la normativa para futuros rescates bancarios, que a su juicio "impedirá que los ciudadanos tengan que pagar por crisis bancarias de las que no son responsables".

Mostrar comentarios