Merkel duda que entrenamiento a tropas afganas deba concluir en 2016

  • La canciller alemana, Angela Merkel, duda de que la misión internacional de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas que comienza el año que viene tras la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán deba concluir ya a finales de 2016, adelantó hoy el semanario "Der Spiegel".

Berlín, 12 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, duda de que la misión internacional de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas que comienza el año que viene tras la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán deba concluir ya a finales de 2016, adelantó hoy el semanario "Der Spiegel".

Según participantes en una sesión confidencial del comité de Asuntos Exteriores del Bundestag (Parlamento alemán), la jefa del Gobierno germano expresó su preocupación sobre la situación del ejército y la policía afganos.

Las fuentes indican que Merkel subrayó la necesidad de aprender de la experiencia en Irak, donde las fuerzas de seguridad, agregó, se erosionaron rápidamente tras la retirada total del ejército estadounidense y hoy prácticamente no son capaces de hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Por eso, Merkel quiere hablar nuevamente con Estados Unidos para estudiar la posibilidad de alargar la misión de apoyo en Afganistán, en la que a partir de 2015 también participará el Bundeswehr (ejército alemán) con alrededor de 800 soldados, indica el semanario.

A día de hoy no es posible prever cuánto tiempo necesitará Afganistán de la ayuda internacional, por lo que Berlín quiere poder contar con una cierta flexibilidad de tiempo, señalaron fuentes gubernamentales en relación con la preocupación expresada por Merkel.

El pasado día 30, Afganistán firmó con Estados Unidos y la OTAN sendos acuerdos que permiten la presencia de tropas internacionales en territorio afgano para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas tras el fin de la misión de la Alianza Atlántica (ISAF) en ese país centroasiático.

Los acuerdos prevén la presencia en el país de 9.800 soldados estadounidenses hasta finales de 2015, que se reducirán progresivamente hasta el mínimo necesario para operaciones de seguridad y labores diplomáticas hasta fines de 2016.

Está previsto que para principios del año que viene la presencia de tropas internacionales ascienda a unos 12.500 soldados.

Mostrar comentarios