Merkel expresa satisfacción por la puesta en marcha del MEDE

  • La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy en Bonn su satisfacción por la puesta en marcha del fondo permanente de rescate, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyo consejo de gobierno celebró hoy su sesión constitutiva en Luxemburgo.

Berlín, 8 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy en Bonn su satisfacción por la puesta en marcha del fondo permanente de rescate, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuyo consejo de gobierno celebró hoy su sesión constitutiva en Luxemburgo.

En el marco de una conferencia interna de líderes cristianodemócratas a nivel estatal, regional y europeo, la canciller afirmó que el MEDE es la combinación perfecta de condiciones para una política presupuestaria sólida y para la solidaridad.

Previamente, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, destacó en un encuentro rutinario con medios de comunicación que el gabinete de centro-derecha encabezado por Merkel ve positivamente el arranque de este instrumento que, a su juicio, combina solidaridad y condicionalidad.

"Se trata de solidaridad y estabilidad para superar la crisis. Es un buen día para Europa", resumió Seibert, que recalcó que cualquier intervención del MEDE implica "estrictas condiciones".

El portavoz del Ejecutivo alemán recordó que este fondo de rescate es un mecanismo pensado para el largo plazo, en el que Europa lleva dos años trabajando y que cuenta con un abanico de posibilidades de actuación para atajar la crisis.

Su objetivo es tanto ayudar financieramente a países miembros de la eurozona frente a problemas coyunturales como ejercer de cortafuegos para evitar posibles contagios entre naciones a causa de la incertidumbre y no de los fundamentales.

El MEDE se constituyó hoy formalmente con la primera reunión de su consejo de Gobierno en Luxemburgo, de forma paralela a la celebración de los encuentros del Eurogrupo y el Ecofin.

El fondo permanente de rescate arranca ahora, cuando estaba previsto que empezase a funcionar el pasado julio, ya que una serie de recursos ante el Tribunal Constitucional alemán bloqueó su puesta en marcha.

El pasado 12 de septiembre, el Tribunal Constitucional falló a favor de la contribución alemana al MEDE, aunque señaló unas mínimas condiciones.

Mostrar comentarios