Merkel garantiza a Erdogan su apoyo en conflicto sirio y en lucha contra PKK

  • La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy al primer ministro turco, Recep Tayip Erogan, el apoyo de su Gobierno ante el conflicto en Siria y en la lucha contra el partido radical kurdo PKK, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Berlín, 31 oct.- La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy al primer ministro turco, Recep Tayip Erogan, el apoyo de su Gobierno ante el conflicto en Siria y en la lucha contra el partido radical kurdo PKK, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

"La situación en Siria es una gran carga para Turquía", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta, en la que alabó la actitud "serena" de las autoridades de Ankara y su disposición a acoger a los refugiados procedentes del país vecino.

Por su parte, Erdogan subrayó que "necesitamos de manera indispensable el apoyo y respaldo de Alemania" ante el conflicto de Siria y dijo que la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en el norte del país en guerra es competencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, la canciller garantizó el respaldo alemán en la lucha de Turquía contra el PKK, especialmente cuando se trate de evitar que proyecte atentados desde suelo alemán y anunció una estrecha cooperación en ese campo a nivel de secretarios de Estado de ambos países.

Merkel subrayó también en su intervención ante los medios que Turquía podrá contar con un trato "sincero" en las negociaciones para su ingreso en la Unión Europea, pese a que hasta ahora su Gobierno no se ha mostrado partidario de que éste se produzca y defiende un estatus de asociación especial.

"Las negociaciones continuarán, con independencia de las cuestiones básicas que debemos aclarar. Alemania es partidaria de continuar el proceso de negociación", dijo.

La canciller alemana elogió el "exitoso" desarrollo económico de Turquía en los últimos años y reconoció que "ya lo querríamos para la zona del euro".

El primer ministro turco se refirió también al conflicto entre su país e Israel tras la muerte de varios activistas turcos que viajaban en la flotilla de solidaridad con el pueblo palestino que fue abordada por fuerzas militares israelíes.

Erdogan afirmó que ese conflicto no se resolverá hasta que Israel se disculpe por lo sucedido, indemnice a las familias de las víctimas y acabe con el bloqueo del pueblo palestino, tras criticar también la política de asentamientos judíos y la construcción de muros que no contribuyen a la paz.

Mostrar comentarios