Merkel ofrece posibilidad de futuro europeo a todos los países balcánicos

  • La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy en Zagreb que Croacia debe servir a los países de los Balcanes Occidentales como prueba de que todos ellos pueden llegar a ser miembros de la Unión Europea.

Zagreb, 22 ago.- La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy en Zagreb que Croacia debe servir a los países de los Balcanes Occidentales como prueba de que todos ellos pueden llegar a ser miembros de la Unión Europea.

"El próximo acceso de Croacia en la UE es una señal positiva para los demás países de la región, si cumplen todas las condiciones necesarias. La UE aceptará a todos los que las cumplen", aseguró la canciller alemana en rueda de prensa conjunta con su homóloga croata, Jadranka Kosor.

Ambas jefas de Gobierno informaron haber dedicado una gran parte de sus conversaciones al fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países, especialmente en los sectores de la energía y la infraestructura.

"En su camino de acceso a la UE Croacia ha progresado mucho en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, pero para la cooperación económica es muy importante que esa lucha continúe", advirtió Merkel.

Añadió que para mayores inversiones alemanas en la economía croata son importantes concursos públicos transparentes y un marco legislativo seguro y claro.

En su visita a Croacia, Merkel tenía previsto reunirse con el presidente croata, Ivo Josipovic, y asistir a una cena de gala que Kosor ofrecerá hoy en su honor, antes de partir por la noche hacia Belgrado.

Se trata de la primera visita oficial de Merkel a Zagreb y de la segunda de un canciller alemán a este país desde su independencia (1991).

Croacia y Alemania están unidas tradicionalmente por fuertes lazos políticos y económicos, ya que Alemania fue el primer país europeo en reconocer la independencia de Croacia, es su segundo socio comercial y el país del que provienen el mayor número de turistas que cada verano visitan la costa croata del Adriático.

Croacia ha concluido con la UE las negociaciones de acceso el pasado junio y espera entrar en la familia europea a mediados de 2013.

Mostrar comentarios