Merkel reclama a la CE una directiva sobre el almacenamiento de "metadatos"

  • La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a la Comisión Europea (CE) a presentar una directiva que ampare el almacenamiento temporal de los denominados "metadatos" de las telecomunicaciones, como medida para reforzar la lucha antiterrorista.

Berlín, 15 ene.- La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy a la Comisión Europea (CE) a presentar una directiva que ampare el almacenamiento temporal de los denominados "metadatos" de las telecomunicaciones, como medida para reforzar la lucha antiterrorista.

En una comparecencia extraordinaria ante el Bundestag (Cámara baja) tras los atentados de París, Merkel desgranó las medidas que estudia Berlín para combatir el terrorismo y reclamó a Bruselas este paso.

Una vez que se pronuncie la CE, agregó la canciller, Alemania trasladaría a su legislación esta la directiva sobre los estos datos sobre comunicaciones, que incluyen fecha, hora y duración, así como los números de teléfono o las IP de ordenador empleadas, aunque no su contenido.

El año pasado la Justicia europea anuló la directiva de conservación de datos vigente, al considerar que se trataba de una grave injerencia en la vida privada de los ciudadanos, aunque la mayoría de los países tienen en su legislación al respecto.

No es el caso de Alemania, ya que el Tribunal Constitucional invalidó en 2010 la ley que regulaba la recopilación de datos y los principales partidos han sido incapaces de consensuar una nueva normativa.

Merkel, consciente de las discrepancias, recalcó la necesidad de esa norma y consideró que tanto el Constitucional alemán como el Tribunal de Justicia Europeo han fijado con sus respectivos fallos el marco que la hace posible.

La canciller prometió más recursos personales y materiales para las fuerzas de seguridad que investigan las redes terroristas y abogó en este contexto por impulsar el intercambio de datos entre los distintos servicios secretos nacionales, siempre respetando "el equilibrio entre la libertad y la seguridad".

Tras recordar la aprobación ayer de la norma que permitirá retirar el documento de identidad a sospechosos pare evitar que viajen a Irak o Siria para unirse a la yihad, Merkel avanzó un proyecto para cortar las vías de financiación de las redes terroristas y castigar a quienes se desplazan a zonas en conflicto para entrar en combate.

Merkel hizo una encendida defensa de la libertad de prensa y de expresión y subrayó que el terrorismo "siempre ha existido" y no desaparecerá, momento en el que recordó desde los campos de concentración nazis a los atentados de París, pasando por los sangrientos ataques de Boko Haram en Nigeria.

Mostrar comentarios