Merkel suspende durante tres meses la ley que prolonga la vida de las centrales nucleares

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado este lunes la suspensión, durante un plazo de tres meses, de la reciente ley que permite la prórroga de las centrales nucleares del país, en respuesta al debate generado sobre esta industria tras el terremoto de Japón.
Una moratoria de tres meses en Alemania para ley que amplía la vida de las nucleares
Una moratoria de tres meses en Alemania para ley que amplía la vida de las nucleares
Agencias

La canciller alemana, Angela Merkel, ha confirmado este lunes la suspensión, durante tres meses, de la reciente ley que permite la prórroga de las centrales nucleares del país, en respuesta al debate generado sobre esta industria tras el terremoto de Japón.

Angela Merkel fue muy criticada por la decisión del Ejecutivo de prorrogar la vida de las viejas plantas atómicas alemanas, una medida sumamente impopular entre los ciudadanos.

El ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, ha pedido una nueva evaluación de riesgos en las plantas nucleares y ha señalado que su partido y el de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), deberían reabrir el debate sobre la energía atómica.

La canciller ya anunció el pasado sábado que se revisará la seguridad de las 17 plantas en funcionamiento en el país y hoy mismo Westerwelle avanzó asimismo la posibilidad de que se suspenda temporalmente la ley aprobada por el gobierno de centro-derecha.

Merkel destacó, el sábado, en su primera reacción tras los accidentes en las plantas niponas, que lo ocurrido en Japón era un aviso para el resto del mundo y destacó la relevancia de que ello haya ocurrido en un país altamente desarrollado y con altos estándares de seguridad.

Los accidentes en Japón han redoblado las exigencias de la oposición socialdemócrata y verde de volver al plan de abandono de esta fuente de energía aprobado en 2000 por el gobierno del entonces canciller Gerhard Schroder.

De acuerdo con ese pacto, suscrito entre la coalición socialdemócrata-verde y la industria energética, la última de las 17 plantas nucleares alemanas debería quedar desactivada en 2021. El actual gobierno de centroderecha  de Merkel derogó ese acuerdo y aprobó alargar la vida de las plantas una media de 12 años, ocho para las más antiguas y 14 años para las más modernas.

Ya el pasado sábado se formó una cadena humana de 45 kilómetros, entre Stuttgart y la central de Neckarwestheim (sur de Alemania), con unos 60.000 manifestantes exigiendo el abandono de la energía nuclear.

Para hoy hay convocadas concentraciones similares ante plantas atómicas de todo el país, así como una manifestación antinuclear ante la cancillería, con asistencia de la cúpula de Los Verdes.

Mostrar comentarios