Martes, 18.06.2019 - 05:33 h
La empresa se compromete a 'limpiar' toda la red

Muere un trabajador del Metro de Madrid que estuvo expuesto a fibras de amianto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores

Metro de Madrid
Metro de Madrid / Cordon Press

Uno de los tres trabajadores del Metro de Madrid que desarrolló asbestosis por estar expuesto a fibras procedentes de amianto ha fallecido este jueves en Madrid, según han indicado a Efe fuentes sindicales. Se trata de Antonio Morán Canseco, oficial de mantenimiento de ciclo corto del suburbano madrileño, a quien se le reconoció la enfermedad profesional el pasado 20 de abril.

Ingresó en la empresa en 1979 para dedicarse al mantenimiento de trenes, primero como peón ayudante y más tarde como oficial. Se encontraba de baja laboral desde el 9 de junio del año pasado por asbestosis, tuvo una intervención de corazón en 2017 y otra operación para extraerle un tumor cerebral este año, pero este último se le había reproducido.

El secretario general de CCOO en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha expresado su consternación por el fallecimiento de este trabajador, afiliado al sindicato, y ha subrayado que van a exigir a la empresa la indemnización correspondiente por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su exposición al amianto.

Metro de Madrid ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del trabajador de quien señala que "desarrolló siempre su trabajo con gran profesionalidad y de forma ejemplar".

"Compromiso por el desamiantado progresivo"

En una nota de presa la empresa reitera su "compromiso por el desamiantado progresivo de toda la red y del material móvil" y por la vigilancia de la salud de todos los empleados de la compañía, además de ponerse a disposición de las autoridades sanitarias y judiciales.

La compañía invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación de este mineral en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios