México busca "ejercicio de reflexión" en reunión ministerial del G20

  • México quiere que la próxima reunión de cancilleres del G20 y de otras naciones invitadas se convierta en un "ejercicio de reflexión" del que surjan líneas políticas para resolver los temas más candentes de la agenda internacional.

México, 15 feb.- México quiere que la próxima reunión de cancilleres del G20 y de otras naciones invitadas se convierta en un "ejercicio de reflexión" del que surjan líneas políticas para resolver los temas más candentes de la agenda internacional.

"Queremos aprovechar el capital político que representa tener a los líderes de estas veinte economías, para dar orientaciones políticas y dar impulso a los procesos formales que se están llevando a cabo", afirmó hoy la canciller mexicana, Patricia Espinosa, al referirse a la reunión que se celebrará a finales de esta semana.

La cita de ministros de Asuntos Exteriores del G20 y de otras naciones invitadas se desarrollará el domingo y el lunes en Los Cabos, en Baja California Sur, y ya han confirmado su asistencia dieciocho jefes de la diplomacia y otros altos funcionarios.

Espinosa, en una reunión con corresponsales, recordó que esta es la primera vez que dentro del esquema del G20 hay una reunión previa de ministros de Asuntos Exteriores, que se suma a las regulares de titulares de Hacienda y ocasionalmente de otras carteras.

Aclaró que la reunión en Los Cabos no se trata de una consulta previa que definirá la agenda de la cumbre del G20 que se celebrará en junio próximo, ya que los temas de esa reunión de jefes de Estado ya están definidos.

"Queremos que sea un ejercicio de reflexión", agregó la ministra mexicana, quien explicó que no está previsto que al final de la reunión se firme una declaración o se llegue a la cita con una serie de compromisos previos.

La reunión informal permitirá a los cancilleres "dar su contribución con una absoluta libertad" para que "surjan algunas ideas útiles para poder orientar los procesos más adelante".

La idea, insistió, es "poder utilizar este capital político que nos ayude a enfrentar de manera más eficaz los distintos retos de la Humanidad y dar mayor eficacia a los procesos formales que están establecidos".

A la reunión han confirmado su asistencia los jefes de la diplomacia de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, así como la representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, todos ellos miembros del G20.

También estarán presentes los ministros de España, como invitado permanente, y los de Chile, Colombia y Camboya. Estas últimas naciones, junto con Benin, concurrirán también a la cumbre del G20 que se celebrará en junio en Los Cabos.

Además de los citados, llegarán los jefes de la diplomacia de Exteriores de Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Singapur, que forman parte de una serie de naciones invitadas sólo a la reunión ministerial del domingo y lunes.

En total serán dieciocho jefes de la diplomacia, incluidos México. Las otras naciones del G20 y de otros países invitados estarán representados por viceministros, altos funcionarios o embajadores acreditados en la capital mexicana.

En sus declaraciones a los periodistas, Espinosa dijo que la cita se desarrolla en "una situación internacional que presenta muchas incertidumbres" que exige de sus líderes soluciones para recuperar la estabilidad financiera y también dar respuesta a temas como el subdesarrollo o la protección medioambiental.

"Necesitamos tomar decisiones y orientaciones políticas para dar solución a problemas como la inseguridad alimentaria, los retos que plantea la lucha contra el cambio climático y en general el crecimiento verde, la lucha contra la desigualdad y pobreza", insistió la ministra mexicana.

Aclaró que la reunión ministerial no pretende "sustituir los organismos internacionales y los procesos internacionales establecidos, en los cuales se llevan a cabo negociaciones sobre todos estos temas".

"Queremos aprovechar este espacio justamente para (...) compartir con los líderes cómo vimos, qué percepción obtuvimos de este intercambio libre de ideas para ver cómo funcionen mejor nuestras instituciones", agregó.

Mostrar comentarios