México presentará informe a la ONU sobre la tortura

  • El Gobierno de México comparecerá mañana ante el Comité contra la Tortura de la ONU, en Ginebra, Suiza, para explicar los avances en la prevención y las sanciones por el delito de tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, informó hoy una fuente oficial.

México, 30 oct.- El Gobierno de México comparecerá mañana ante el Comité contra la Tortura de la ONU, en Ginebra, Suiza, para explicar los avances en la prevención y las sanciones por el delito de tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, informó hoy una fuente oficial.

Una delegación con representantes del Gobierno federal y de seis estados, de Ciudad de México y de la Suprema Corte, explicarán al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas las medidas adoptadas en el país en los últimos años.

La secretaría de Gobernación (Interior), la Cancillería y la Fiscalía mexicana precisaron en un comunicado conjunto que las comparecencias serán mañana, 31 de octubre, y el 1 de noviembre.

México es parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes desde 1986 y estas comparecencias se desarrollan en cumplimiento con los compromisos internacionales adquiridos y "hacer efectivas las disposiciones de dicho instrumento internacional".

Las autoridades adelantaron que darán a conocer los efectos de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de amparo en la lucha contra la tortura.

También presentarán las recientes resoluciones y sentencias de la Suprema Corte mexicana para garantizar que las violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar sean juzgadas en el fuero civil, "ante el incumplimiento de la propia jurisdicción militar que ha declinado".

Asimismo entregarán los Protocolos adoptados en México para el uso de la fuerza, la preservación de la evidencia y la puesta a disposición de personas detenidas ante las autoridades competentes, que entraron en vigor el 24 de abril de este año, entre otros.

Desde que México firmó esta Convención, el Gobierno ha presentado seis informes al Comité, el cual deberá emitir recomendaciones a las autoridades mexicanas para seguir avanzando en la protección y promoción de los derechos humanos, en particular, en el combate a la tortura.

De manera paralela unas setenta organizaciones civiles presentarán mañana ante el Comité de la ONU su propio informe que asegura que los casos de tortura en México aumentaron casi el 500 % en los últimos seis años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el Gobierno de Felipe Calderón.

El documento titulado "Situación de la tortura en México", que será entregado al órgano internacional, detalla que la tortura "sigue siendo una herramienta constantemente utilizada por las fuerzas de seguridad y fomentada por el actual pasivo de las autoridades ministeriales y judiciales".

Este informe incluye los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que muestran un incremento de más del 300 % a partir de 392 denuncias recabadas en 2007 hasta 1.669 de 2011, así como de los casos documentados por organizaciones civiles.

Mostrar comentarios