México vive grave crisis de derechos humanos por desapariciones, dice CIDH

  • El caso de los 43 estudiantes desparecidos en 2014 es un patrón de la grave crisis de derechos humanos que vive México por las desapariciones, muchas a manos de policías, concluyó el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras una visita al país.

"Crisis es la palabra para describir la situación de derechos humanos en México", dijo Rose-Marie Antoine presidenta de la Comisiónm Interamericana de Derechos Humanos, en una conferencia de prensa a la que llegaron decenas de familiares de desaparecidos que levantaban las fotografía de sus seres queridos frente a la mesa de los conferencistas.

La CIDH "constató en el terreno la grave crisis" que vive México por la extrema inseguridad y la violencia, añadió.

"No vemos la tragedia de los 43 como un hecho aislado sino como un patrón de lo que pasa en México", añadió la diplomática tras una misión de cinco días por diferentes regiones del país.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de Iguala (sur) y entregados a integrantes del crimen organizado, que, según la versión oficial, los habrían asesinado e incinerado.

La CIDH pidió un nuevo fiscal especial que tenga a su cargo esta investigación.

"La problemática de las desapariciones en México es alarmante", señaló Antoine frente a muchos familiares que buscan a sus hijos y que durante la conferencia le pidieron alguna esperanza.

La CIDH también obtuvo indicios de que en el caso de Tanhuato, donde 42 pistoleros y un policía murieron en mayo en un supuesto enfrentamiento en Michoacán (oeste), se habría tratado de ejecuciones extrajudiciales.

"Los indicios sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales", dijo James Carvallaro, primer vicepresidente de la CIDH, quien pidió investigar el caso, igual que del enfrentamiento ocurrido en enero en Apatzingan, Michoacán, entre autodefensas y policías.

Ante investigaciones periodísticas que apuntan a que en los dos casos policías dispararon contra civiles, las autoridades mexicanas han negado que se haya tratado de ejecuciones extrajudiciales.

Durante entrevistas con autoridades mexicanas y con múltiples organizaciones de desaparecidos, incluidos los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, los integrantes de la CIDH recibieron testimonios e información "amplia y consistente" sobre prácticas de desaparición forzada por parte de agentes del estado.

Las víctimas denunciaron "una y otra vez" que hay total impunidad y que la procuración de justicia es "una simulación".

En México mas de 80.000 personas han muerto y 22.000 han desaparecido desde que inició la llamada guerra del narcotráfico con la estrategia militarizada para combatir al crimen organizado en diciembre de 2006.

lp/sem/yow

Mostrar comentarios