México y Jordania trabajan para firmar un acuerdo de libre comercio

  • México y Jordania comenzaron a explorar hoy la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio, que, de cerrarse, sería el primero de un país latinoamericano con esa nación árabe, informaron fuentes oficiales.

México, 6 feb.- México y Jordania comenzaron a explorar hoy la posibilidad de firmar un acuerdo de libre comercio, que, de cerrarse, sería el primero de un país latinoamericano con esa nación árabe, informaron fuentes oficiales.

El asunto fue analizado durante la reunión que mantuvieron este jueves en Ciudad de México el rey Abadalá II de Jordania y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al frente de delegaciones de los dos países que hicieron un repaso a los vínculos bilaterales.

Peña Nieto, en un mensaje a los periodistas, dijo que había acordado con el monarca "explorar y empezar a trabajar en lo que eventualmente pudiera ser la firma de un acuerdo de libre comercio entre Jordania y México".

Jordania ya tiene acuerdos en ese sentido con Estados Unidos y Canadá, los dos socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no hay otro instrumento que vincule a esa nación de Oriente Medio con el país latinoamericano.

De cerrarse, Peña Nieto dijo que México sería la primera nación latinoamericana que celebrará un acuerdo de libre comercio con Jordania.

Según datos cerrados a 2012, el intercambio comercial entre los dos países en ese ejercicio alcanzó los 61,1 millones de dólares, con un saldo favorable a México de 28,4 millones.

En 2000, el intercambio comercial sólo alcanzaba los 891.000 dólares.

Ese intercambio representa el 60 por ciento del comercio entre México y Egipto, la nación árabe más poblada, pero también es el 7 por ciento del comercio entre el país azteca e Israel, según datos del Banco de México.

En el mensaje que pronunció en el Palacio Nacional, al lado del monarca jordano, Peña Nieto anunció que había firmado con Abadalá II acuerdos para trabajar en un mayor intercambio educativo y cultural y a fin de fomentar la colaboración en el turismo.

El jefe de Estado jordano, por su parte, en un discurso en inglés, dijo que había identificado con Peña Nieto diversas áreas para fortalecer los vínculos y destacó la "amistad y la química mutua" que encontró con el mandatario mexicano.

Peña Nieto y Abadalá II se reunieron en julio pasado en Idaho (Estados Unidos) cuando ambos asistieron a la Conferencia de Sun Valley.

Los dos países establecieron sus relaciones diplomáticas el 9 de julio de 1975.

En 2002, Abdalá II visitó la ciudad mexicana de Monterrey (norte) para participar en la Conferencia Mundial sobre Financiación para el Desarrollo, pero la de este jueves es la primera visita oficial del monarca jordano a este país.

En su mensaje, el rey jordano se refirió al proceso de paz entre Israel y los palestinos y dijo que en ese sentido México cumple "una función preponderante", y destacó también la labor que le cabe a la nación latinoamericana en la crisis siria.

México fue una de las naciones invitadas por la ONU para la última ronda de conversaciones en Suiza destinada a buscar una solución pacífica al conflicto en Siria, país fronterizo con Jordania.

"Todos queremos una solución política a la crisis que se está dando en Siria, y esperamos que haya lugar para el diálogo en el proceso de Ginebra 1 y 2", agregó Abdalá II.

El rey jordano y Peña Nieto ofrecieron sus mensajes en un patio del Palacio Nacional en Ciudad de México, donde previamente se llevó a cabo una ceremonia militar y ambos gobernantes celebraron una reunión con el resto de las comitivas.

Mostrar comentarios