Meyer dice que él no se postula para encabezar la lista de IU a las europeas

  • El eurodiputado de IU Willy Meyer ha asegurado que él "no se postula" para repetir como cabeza de lista de la federación a las europeas de mayo, no lo ha hecho nunca y no lo hará, ha recalcado tras afirmar que en IU los candidatos "no se ponen a dedo" sino que son fruto del acuerdo de la mayoría.

Madrid, 17 feb.- El eurodiputado de IU Willy Meyer ha asegurado que él "no se postula" para repetir como cabeza de lista de la federación a las europeas de mayo, no lo ha hecho nunca y no lo hará, ha recalcado tras afirmar que en IU los candidatos "no se ponen a dedo" sino que son fruto del acuerdo de la mayoría.

Meyer ha respondido de esta manera al ser preguntado en una rueda de prensa en la sede de Olimpo si le gustaría volver a encabezar la lista de IU por tercera vez y ante el hecho de que algunas voces dentro de la organización aseguren que es la persona que está promoviendo la dirección como "número uno".

"Yo no soy nadie" para tomar una decisión de esta índole, ya que es algo que le corresponde, según ha explicado, al Consejo Político de IU, que dará a conocer la lista completa de los 54 nombres que integrarán la candidatura de IU el próximo 1 de marzo.

IU es una organización "rabiosamente democrática", ha subrayado, y, por tanto, son sus militantes los que deciden las listas.

También el coordinador federal, Cayo Lara, ha insistido en que la lista europea la decidirán los que forman parte de IU y sus aliados políticos, como ICV.

En esta organización "no hay dedazos", ha recalcado Lara, quien ha afirmado que si bien las caras son importantes, lo es mucho más los programas.

Izquierda Unida está inmersa en pleno proceso de elección de "candidatables" para su lista europea, cuyos nombres saldrán de los dos candidatos que aporten cada una de las diecisiete federaciones autonómicas más otros tres que elegirán Ceuta, Melilla y la federación exterior que aglutina a los militantes de IU que viven fuera de España.

Podrán ser elegidos en primarias, como ha hecho, por ejemplo, Baleares y Andalucía, o ser designados por la dirección de las distintas federaciones.

También Izquierda Abierta, integrada en IU, ha puesto en marcha un proceso de primarias abiertas para designar a su propuesta de candidato.

La última palabra la tiene una comisión que será la encargada de elaborar la candidatura y que está compuesta por quince personas, más el líder de IU, Cayo Lara.

Cinco han sido propuestos por el coordinador, otros cinco proceden de federaciones más importantes (Madrid, Andalucía, Asturias, Valencia y Cataluña) y los cinco restantes son nombrados por las cinco corrientes que conviven en IU (PCE, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, EnComún y la CUT).

Mostrar comentarios