El miedo se impone como arma en la campaña británica sobre la UE

Los detractores del primer ministro David Cameron lo acusan de haber orquestado un "Project Fear" (proyecto miedo) para mantener al Reino Unido en la UE en el referéndum de junio, pero ambos campos están recurriendo a la misma arma.

El también conservador y alcalde de Londres Boris Johnson, que defiende la salida de la Unión Europea, lidera las acusaciones de alarmismo contra su viejo enemigo Cameron, recurriendo a una expresión que ha hecho fortuna.

"Los agentes del 'Project Fear' -y parece que están en todas partes- nos han advertido que abandonar la UE perjudicaría a la cooperación policial, judicial y de inteligencia", escribió Johnson en el diario The Daily Telegraph.

"El mensaje es que la salida británica es demasiado aterradora, y la realidad es que estas amenazas han sido tan exageradas que son absurdas".

Otra figura antieuropea, Iain Duncan Smith, responsable de ayudas sociales del gobierno de Cameron, acusó al otro bando de "tergiversaciones, difamaciones y amenazas".

Sin embargo, ambos bandos tratan de asustar a los electores del referéndum del 23 de junio.

"La verdad es que, hasta ahora, esta campaña consistió sobre todo en el 'Proyecto miedo' versus el 'Proyecto miedo'", dijo Raoul Ruparel, codirector del instituto de debate Open Europe (Europa abierta).

"Eso sugiere que la campaña será una pelea en torno al tema de los riesgos", añadió.

La expresión "Proyecto miedo" surgió durante el referéndum de independencia escocés de 2014 para identificar al bando unionista, contrario a la secesión.

Ahora se usa para caricaturizar a quienes avisan de que, si el Reino Unido se va de la UE, Francia dejará que el dantesco campo de inmigrantes y refugiados de Calais se traslade al sur de Inglaterra -quienes lo ocupan quieren vivir en el Reino Unido- o que las grandes empresas abandonarán el país.

Sin embargo, Ruparel recuerda que los partidarios de abandonar la UE llevan tiempo asegurando que Londres no tiene ningún control sobre las fronteras y la inmigración por culpa de la libertad de movimiento europea.

Duncan Smith, por ejemplo, llegó a asegurar que el país es más vulnerable a un atentado terrorista como los de París si sigue en la UE.

"Con miles de terroristas aprovechándose de la crisis de los emigrantes, estaríamos más seguros fuera de la UE", coincidió Nigel Farage, líder del partido antieuropeo UKIP.

Ambos bandos rechazan no obstante la etiqueta, y Cameron aseguró que su único proyecto es el "Proyecto hechos".

Los sondeos hablan de una ligera ventaja de los partidarios de quedarse en la UE, con una franja de indecisos de alrededor del 20%.

Caitlin Milazzo, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Nottingham y experta en campañas electorales, explicó que "la mayoría de la gente que decide en el último minuto lo hace a favor del statu quo".

Para muchos votantes, la decisión se basará en una estimación de riesgos, de ahí el protagonismo que están teniendo en la campaña.

"El instinto del país es ver la salida de la UE como una opción arriesgada", dijo Matthew Goodwin, profesor de política en la Universidad de Kent y experto en euroescepticismo.

"La campaña por la salida tiene unos cuantos obstáculos por superar", concluyó.

kah/dt/mt/as/al/avl

Mostrar comentarios