Mientras los republicanos se insultan, Obama hace campaña entre los hispanos

  • Mientras los precandidatos republicanos se sacan los trapos sucios al sol, dando sus últimos aletazos por conquistar el voto de Florida en las primarias del martes, Obama parece estar enfrascado en una maniobra subrepticia para hacerse con el apoyo de ese codiciado colectivo.

Wendy Thompson

Orlando (EE.UU.), 27 ene.- Mientras los precandidatos republicanos se sacan los trapos sucios al sol, dando sus últimos aletazos por conquistar el voto de Florida en las primarias del martes, Obama parece estar enfrascado en una maniobra subrepticia para hacerse con el apoyo de ese codiciado colectivo.

En los últimos días funcionarios hispanos de alto rango del Gobierno de Barack Obama han abandonado sus escritorios en Washington para venir a Orlando, en el centro de Florida, y reunirse con líderes, comerciantes y empresarios hispanos, en su mayoría puertorriqueños, y "conversar e intercambiar ideas".

"Lo que Obama está haciendo en la comunidad hispana de Florida es una campaña desde el Jardín de las Rosas (de la Casa Blanca), pero con sus funcionarios", dijo hoy a Efe la polítologa y catedrática de la Universidad Central de la Florida Terrie Fine.

En ese sentido dijo que "es claro que el presidente Obama está en campaña en Florida, principalmente entre los hispanos, un voto que como todos saben es crucial para las próximas elecciones de noviembre", recalcó Fine, quien calificó las citadas reuniones de "claros indicios de que Obama pesca en río revuelto".

"Mientras la campaña republicana se torna cada vez más sucia, con los candidatos insultándose unos a otros y enfrascados en bajezas, Obama aprovecha y busca asegurar el voto hispano de la Florida", concluyó Fine.

La más reciente de esas visitas la protagonizó hoy la abogada Mercedes Márquez, asistente del secretario de Vivienda, Shaun Donovan, quien tiene a su cargo un presupuesto de unos ocho mil millones de dólares para programas de crecimiento y desarrollo comunitarios y de viviendas de bajo costo.

En esta reunión con líderes latinos y presidida por el alcalde demócrata de Orlando, Buddy Dyer, y su director de asuntos multiculturales, el puertorriqueño Luis Martínez, Márquez aseguró: "el presidente me ha dado toda autoridad para hacer lo que podamos hacer para asegurar nuestra ayuda" a las comunidades que lo necesitan.

Esta afirmación en Orlando apunta directamente a los hispanos, quienes han sido víctimas protagonistas de la crisis del mercado hipotecario, que en esta ciudad ha dejado unos alquileres estratosféricos y largas listas de espera para recibir asistencia pública en el pago de viviendas.

Durante la reunión, los asistentes bombardearon a la funcionaria con preguntas relacionadas con los programas de asistencia de viviendas y el nuevo registro de negocios para residentes en viviendas públicas o de bajo costo.

Aunque la reunión, según Martínez, buscaba que "la comunidad hispana conociera a Márquez y tuvieran un intercambio de impresiones", terminó teniendo un aire de mitin político de reelección.

"Tenemos que sentirnos orgullos de nuestro presidente y vamos a mantenerlo en el poder votando nuevamente por Obama", arengó el pastor dominicano Gilberto Núñez.

La visita de Márquez fue precedida por la que el 23 de enero realizó a un centro de empleo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, quien, mientras los republicanos Newt Gingrich y Mitt Romney se criticaban mutuamente en los actos de campaña, aseguraba ante un grupo de líderes hispanos que Obama bajará los impuestos a las pymes para estimular la creación de empleo.

A todo ello se suma la visita el jueves de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, a Tampa, también en el centro de Florida, donde retomó su defensa de la dieta saludable y entonó un mensaje de atención a la población latina a través de la campaña "Mi plato", a la que se ha sumado la empresa alimentaria Goya Foods.

Tras un encuentro en Tampa (Florida) con directivos de la compañía hispana y representantes latinos, la primera dama aseguró que la iniciativa "se centra en la idea de que los padres puedan hacer cambios simples para ayudar a que sus hijos tengan una vida más saludable".

Mostrar comentarios