Miles de desplazados en el monte Sinyar necesitan urgentemente agua y comida

  • Los miles de desplazados iraquíes que han huido del Estado Islámico (EI) hacia el monte Sinyar, en el norte de Irak, necesitan urgentemente agua, comida, refugio y medicinas, dijo a Efe el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, David Swanson.

Bagdad, 7 ago.- Los miles de desplazados iraquíes que han huido del Estado Islámico (EI) hacia el monte Sinyar, en el norte de Irak, necesitan urgentemente agua, comida, refugio y medicinas, dijo a Efe el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, David Swanson.

En una entrevista telefónica, Swanson alertó de esta situación y de la de los casi 200.000 desplazados, en su mayoría kurdos pertenecientes a la comunidad religiosa yazidí, que huyeron en los últimos días hacia el Kurdistán escapando de la ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI) sobre la ciudad de Sinyar.

Estas personas que se dirigen al Kurdistán se sumarán a los más de 300.000 desplazados y 230.000 refugiados sirios que ya se encuentran allí, lo que hace de esta situación un "desastre de proporciones inmensas", señaló Swanson.

Añadió además que el Gobierno del Kurdistán no puede gestionar más este nivel "enorme y significativo" de desplazados y refugiados, por lo que necesita urgentemente el apoyo adicional de la comunidad internacional.

Tanto para los desplazados en el Kurdistán como para los que se encuentran en la montaña de Sinyar, Swanson señaló que la ONU está "movilizando todos sus recursos para asegurarles la asistencia que necesitan", pero que para ello necesitan mejorar, y rápido, sus esfuerzos.

Los combatientes del EI tomaron hoy el control de zonas de mayoría cristiana ubicadas en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, lo que provocó la huida de miles de familias también hacia el Kurdistán.

Mostrar comentarios