Miles de libaneses protestan por paralización del proyecto aumento salarial

  • Miles de libaneses se manifestaron hoy en la plaza Riad el Solh, en el centro de Beirut, para protestar contra la paralización del proyecto de la nueva escala salarial en el Líbano, que los diputados examinaban en ese momento en el cercano Parlamento.

Beirut, 14 may.- Miles de libaneses se manifestaron hoy en la plaza Riad el Solh, en el centro de Beirut, para protestar contra la paralización del proyecto de la nueva escala salarial en el Líbano, que los diputados examinaban en ese momento en el cercano Parlamento.

Debido al elevado número de manifestantes, se trata de la protesta más importante desde el comienzo de la agitación social hace tres años, afirmó la Agencia Nacional de Noticias, ANN.

El aumento salarial fue aprobado por el antiguo Gobierno del primer ministro Nayib Mikati, pero el Parlamento aun no lo ha ratificado, en espera de encontrar los fondos para cubrirlo, y lo ha transmitido a una subcomisión que lo ha modificado en varios puntos.

Esos cambios, que prevén una limitación del aumento salarial y una subida del Impuesto del Valor Añadido, no gustan ni a trabajadores ni a algunos diputados.

La manifestación fue convocada por el Comité de Coordinación Sindical (CCS) y otros organismos laborales, que amenazaron con permanecer en el lugar hasta ver satisfechas sus demandas.

Caída la noche, muchos de los asistentes abandonaron la protesta, en la que todavía seguían algunos de los manifestantes, mientras continúa reunido el Parlamento.

Profesores, empleados del sector bancario o funcionarios levantaban pancartas con lemas como "Encuentren una solución o váyanse".

En un discurso dirigido a los asistentes, el presidente del sindicato de profesores de colegios privados, Nehme Majfud, afirmó que desea el "fin de la corrupción en el país y que los corruptos rindan cuentas" de sus acciones.

"El aumento salarial debe ser aprobado inmediatamente por los diputados para que se vuelvan a ganar la confianza del pueblo tras la prórroga del mandato del Parlamento", afirmó en alusión a que el año pasado la Cámara baja extendió su mandato por 18 meses tras no lograr un acuerdo sobre la ley electoral.

"Actuamos en conformidad con la ley, nadie nos moverá de este lugar antes de que se adopte la nueva escala salarial", declaró el líder sindicalista dirigiéndose al presidente del Parlamento, Nabih Berri.

De la misma opinión es el jefe del CCS, Hanna Gharib, quien pidió a los diputados que escuchen las voces de los manifestantes y que "voten por el pueblo".

Entre los presentes en las protestas también figuraron políticos de las Fuerzas del 8 de Marzo, coalición de grupos favorables al régimen sirio y liderados por el grupo chií libanés Hizbulá.

El diputado de la organización religiosa, Ali Ammar, afirmó que "solo la aprobación de un salario justo puede garantizar los derechos de los funcionarios, realizar sus objetivos sociales y ayudar en el plan económico".

La situación socio-económica se ha deteriorado estos últimos años en el Líbano y también se ha agravado por las consecuencias del conflicto sirio, que influye de manera colateral en el Líbano.

Mostrar comentarios