Miles de personas festejan en Túnez el primer mes tras la caída de Ben Alí

  • Túnez 14 feb .- Más de 3.000 personas se congregaron hoy en la avenida Habib Burguiba del centro de Túnez para festejar de manera jovial y colorista el primer mes que se cumple hoy tras la caída del presidente Ben Alí el pasado 14 de enero, según supo EFE.

La Unión Europea desbloqueará una ayuda inmediata de 17 millones de euros para Túnez
La Unión Europea desbloqueará una ayuda inmediata de 17 millones de euros para Túnez

Túnez 14 feb .- Más de 3.000 personas se congregaron hoy en la avenida Habib Burguiba del centro de Túnez para festejar de manera jovial y colorista el primer mes que se cumple hoy tras la caída del presidente Ben Alí el pasado 14 de enero, según supo EFE.

Los congregados, en su mayoría jóvenes acompañados de sus parejas, se han reunido en la principal arteria del país para celebrar, según expresaron, el bautizado como "Día de la Santa Revolución" en lugar del tradicional día de los enamorados de San Valentín.

Muchos de los jóvenes portan ramos de rosas rojas y corazones rojos con la inscripción de "Yo amo a Túnez" escrita en inglés.

En la escalinata de la puerta del Teatro Municipal este nuevo eslogan se acompaña con grandes fotografías de Mohamed Buazizi, el joven que se quemó a lo bonzo el 17 de diciembre en la región de Sidi Buzid, y prendió con ello la mecha de la revuelta social en el país.

Banderas de Palestina y Egipto ondean junto a cientos de corazones rojos y de jóvenes de ambos sexos que corean "Yo amo a Túnez", mientras otros entonan estrofas del himno nacional.

Una joven con una pancarta pide "sólo amor y respeto" por su país, mientras que un joven escribió "el pueblo sólo quiere salir del paro".

Portando ramos de flores y globos de colores, algunas parejas de novios los entregaron a los militares que permanecen en sus puestos de control en la avenida o los depositaron en los carros de combate.

Otros jóvenes deshojan los pétalos de las rosas y, mientras los lanzan al aire sobre la masa de gente, gritan "viva Túnez libre".

Numerosas cámaras de televisión de canales internacionales realizan entrevistas con las jóvenes parejas que afirman preferir cambiar "el día de San Valentín por el de la Santa Revolución".

Además, en esta jornada de júbilo, varias caravanas solidarias han salido de las principales villas costeras, como la turística Sousa o la industrial Sfax, la segunda del país, en dirección a las regiones desheredadas del interior donde se inició la revolución.

Según fuentes sindicales de El Kef, ciudad fronteriza con Argelia, una caravana de solidaridad procedente de varios puntos del país llegó hoy con alimentos, ropa y medicamentos que están siendo distribuidos entre los pobres de la ciudad.

A las regiones de Sidi Bouzid y de Ain Draham también llegó hoy esta "ayuda simbólica como forma de agradecerles el esfuerzo llevado a cabo en los dos últimos meses", según declaró a EFE, Othman Uneis, uno de los organizadores de estas manifestaciones.

"Es en memoria a los mártires, y en agradecimiento a todos los que han contribuido al triunfo de la revolución y a la caída del antiguo régimen y de sus símbolos, que hoy salimos a las calles", afirmó Uneis.

Los tunecinos apenas han tenido tiempo para festejar la huida de Ben Alí, que se produjo la noche del 14 de enero y cuando el país se encontraba todavía bajo un estricto toque de queda.

Los disturbios posteriores no permitieron manifestar la alegría y sólo con motivo de la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, habían podido hasta ahora expresar su jubilo en las calles.

Mostrar comentarios