Domingo, 20.10.2019 - 08:52 h
Tras la moratoria de las multas

Miles de personas marchan por Gran Vía al grito de "Madrid Central se defiende"

Reivindican la continuidad de Madrid Central tras la moratoria de multas y para pedir al Gobierno de PP y Cs que no revierta la medida.

Miles de personas marchan en defensa de Madrid Central. /Europa Press
Miles de personas marchan en defensa de Madrid Central. /Europa Press

Miles de personas acudieron este sábado a la madrileña plaza del Callao para reivindicar la continuidad de Madrid Central tras la aprobación de una moratoria de multas y para pedir al nuevo Gobierno municipal de PP y Cs que no revierta la medida.

La marcha arrancó a las 19.15 horas, quince minutos más tarde de la convocatoria, al grito de 'Madrid Central Sí' y 'Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende', acompañada de un grupo de percusión a lo largo de todo el recorrido en un ambiente festivo.

Asimismo, se han podido ver pancartas que rezaban los lemas de 'Yo sí quiero Madrid Central', 'Respirar también es de derechas', y algunas apelando directamente al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con 'Almeida céntrese'. Está previsto que la manifestación baje Gran Vía hasta Plaza de Cibeles, donde finalizará con la lectura del manifiesto.

A la marcha acudieron representantes de las formaciones políticas de izquierdas como la edil de Más Madrid y la delegada municipal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, quien ha calificado la protesta de "muy importante, que viene a decir que colectivos, vecinos y asociaciones han hecho esto". "Toda esta inmensa fuerza de la gente tiene que hacer pensar al Ayuntamiento su intención de arrasar con un proyecto como Madrid Central, porque se empieza por una moratoria y después todo es barra libre", aseveró.

También participaron en la marcha, entre otros, la concejal de Más Madrid y exprimera teniente de alcalde Marta Higueras y el actual portavoz municipal socialista, Pepu Hérnández, entre otros. Además, acudieron miembros de organizaciones ecologistas, sindicales, vecinales, ciclistas y de comerciantes, entre otras.

Entre ellas se encontraba la portavoz de Greenpeace, María José Caballero, quien señaló que Madrid Central es una medida que ha puesto a la capital de España en el mundo "y se está viendo en peligro". "Nos protege de la contaminación y del ruido y hace un Madrid mucho más adecuado para las personas", ha dicho.

Por eso, pidió al Ayuntamiento de Madrid que recapacite, "piense en las personas y deje Madrid Central como está o lo extienda". "A la vista de los datos y cómo han respondido los habitantes y comerciantes de Madrid, sería una de las mejores medidas de la capital como referente a movilidad sostenible", apuntó.

También recordó que la Comisión Europea y el exministro de Medio Ambiente Miguel Arias Cañete han anunciado que estarán "muy vigilantes" por si revierten Madrid Central. "Nos libramos de una multa de hasta 500 millones de euros gracias a Madrid Central y cuando empiecen a circular todos los coches otra vez por el Centro es a lo que nos exponemos y es una auténtica pena, la verdad", concluyó.

"Es una obligación legal mantener Madrid Central"

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción y portavoz de la plataforma en defensa de Madrid Central, Paco Segura, recalcó que la ciudadanía "está a favor de Madrid Central y la gente ha comprobado en estos meses que sin coches se vive y respira mucho mejor y la ciudad es más agradable".

"Es lo que vamos a decirle al alcalde con esta manifestación. Y además es una obligación legal mantener Madrid Central, un compromiso europeo asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy para preservar la salud de la gente", añadió.

Por su parte, María del Carmen Morillas, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, señaló que defienden Madrid Central por "la salud e integridad de los niños". "La sociedad evoluciona y queremos Madrid Central", agregó.

En la misma línea se expresó Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública, que apuntó que la polución es el principal problema de salud pública de la capital y la región madrileña, "y responsable de 5.000 muertes anuales y 300.000 consultas infantiles".

"Hay que defender políticas activas contra la contaminación para preservar la salud de la población. Nosotros nos preocupamos por los hijos de Begoña Villacís y por los sobrinos del alcalde. Si ellos no se preocupan, es su problema", apostilló.

Ahora en Portada 

Comentarios