Miles de personas rechazan bajo la lluvia en Sevilla la política social del Gobierno

  • Sevilla.- Miles de personas, convocadas por UGT y CCOO, se han manifestado hoy en varias ciudades andaluzas para protestar por la política económica del Gobierno y en defensa de los derechos sociales tras el anuncio de elevar la edad de jubilación y de suprimir las ayuda a los parados sin prestación.

Toxo avisa al Gobierno que tiene en sus manos evitar otra huelga general
Toxo avisa al Gobierno que tiene en sus manos evitar otra huelga general

Sevilla.- Miles de personas, convocadas por UGT y CCOO, se han manifestado hoy en varias ciudades andaluzas para protestar por la política económica del Gobierno y en defensa de los derechos sociales tras el anuncio de elevar la edad de jubilación y de suprimir las ayuda a los parados sin prestación.

La protesta, enmarcada dentro de la campaña "La movilización continúa: Recuperar derechos. Defender el Estado Social" puesta en marcha en toda España por los sindicatos, ha tenido su cita central en Sevilla, donde la protagonista ha sido la intensa lluvia, que ha deslucido algo el colorido de banderas y pancartas.

De hecho, la manifestación de Sevilla, que partió de la céntrica Plaza Nueva, abortó su llegada al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y la comitiva se limitó a andar unos cientos de metros, ya que la lluvia ha impedido poder montar los equipos técnicos para los discursos con los que los sindicatos pretendían poner el broche final a la convocatoria.

La cabecera de la manifestación ha contado con una gran pancarta en la que se leía "La movilización continúa. Recuperar los derechos. Defender el Estado Social. No a la jubilación a los 67 años", y tras ella, los líderes de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero, que aguantaron estoicamente la lluvia. EFE

Entre la nube de banderas de UGT y CCOO se apreciaban también alguna otra de IU, el único partido del arco parlamentario que se ha unido a las centrales sindicales en la protesta, y que contó con la participación de algunos dirigentes locales.

Los gritos de "Zapatero, Gobierno de banqueros" y "Los capitalistas: la crisis que la paguen" no se ahogaban pese a la intensa lluvia, de cuya presencia un líder sindical de Sevilla llegó a decir, en medio del chaparrón, que "Hasta San Pedro hoy se ha aliado con los mercados. Nos ha jodido el día".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha declarado que a los trabajadores "no se les derrota ni con el tiempo ni por nadie", y ha añadido que las movilizaciones van a continuar para exigir al Gobierno "que no puede ir adoptando las decisiones una tras otras contra los intereses de los trabajadores".

Pastrana ha indicado que las decisiones que se están adoptando en política económica y social "derrumban" el Estado de Bienestar que tantos años "ha costado" crearlo.

Por su parte, el líder de CCOO, Francisco Carbonero, que ha dicho que el día era "más malo que Zapatero y Rajoy juntos", ha destacado la "tremenda injusticia" que está teniendo el Gobierno con los trabajadores con estas medidas, y ha lamentado que el Ejecutivo esté siendo "sumiso" con los poderosos.

Carbonero ha reiterado que la movilización "no ha hecho más que empezar" y ha añadido que los trabajadores no comparten que se pueda jubilar a los 67 años "cuando no es capaz de crear empleo a los que tienen 30", al tiempo que ha censurado también la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados sin prestación.

El Málaga, unas 400 personas se han manifestado por las calles de la capital, también bajo una intensa lluvia y sin que se hayan registrado incidentes , según ha informado la Policía Local, mientras que en Huelva unos 3.000 manifestantes, según los organizadores, han recorrido bajo la lluvia el centro de la ciudad.

También bajo la lluvia, unas 600 personas se han manifestado por las calles de del centro de Jaén para protestar contra los recortes sociales, al igual que ha ocurrido en Almería, donde varios cientos de personas se han concentrado en la capital convocados también por los sindicatos UGT y CCOO.

Mostrar comentarios