Miles de turcos piden justicia por el asesinato del periodista Hrant Dink

Estambul, 19 ene.- Miles de personas, entre 20.000 y 40.000 según los medios turcos, marcharon hoy por una de las principales avenidas de Estambul para conmemorar el quinto aniversario del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink y reclamar justicia.

Convocada por iniciativa de "Amigos de Hrant", la marcha denunció la ausencia de justicia, después de que un tribunal sentenciara hace dos días que el asesinato no fue orquestado por un grupo organizado.

"Este juicio no acabará así", rezaba una pancarta colgada de la fachada de la sede de "Agos", el periódico turco-armenio que Dink dirigió hasta 2007, cuando un joven de 17 años le disparó un tiro en la calle, a pocos pasos de la puerta del edificio.

El asesino fue condenado a 21 años de cárcel el pasado mes de junio, y hace dos días un tribunal condenó a cadena perpetúa al "cerebro" del crimen, pero absolvió a todos los acusados de haber formado una organización delictiva para acabar con Dink.

Desde la ventana de la redacción de "Agos", la viuda de Hrant, Rakel Dink, saludó a los manifestantes, y la periodista Karin Karakasli denunció la "vergüenza" de la Justicia, al no querer ver los vínculos delictivos tras el crimen.

"Es el funeral de un periodista armenio al que habían declarado enemigo del pueblo", clamó, en referencia al juicio por "insultar a la nación turca" al que estaba sometido Dink cuando fue asesinado.

Le respondieron frecuentes gritos que acusaban al Estado de complicidad en el crimen, además del ya clásico eslogan: "Todos somos Hrant, todos somos armenios".

Familiares y amigos de Dink creen que la sentencia encubre a los verdaderos responsables, a su juicio parte de una red de militares, policías y ultranacionalistas que el Gobierno no ha desvelado.

Una opinión que expresaron hoy gráficamente numerosas pancartas con la bombilla que forma el logotipo del partido gubernamental AKP cubierta por un casco militar con la cruz gamada.

La Fiscalía de Estambul anunció hoy que ha recurrido la sentencia porque "sí hay indicios de una organización delictiva, y los hay abundantes".

"Absolver a los acusados parece como una actitud contraria a la ley", denunció en un comunicado el fiscal, Hikmet Usta, según recoge la cadena NTV.

Para el fiscal, "hay muchos indicios de que este caso no se ha instruido bien".

El propio presidente turco, Abdullah Gül, había anunciado ya poco antes que esta sentencia será recurrida.

Incluso el magistrado jefe del 14º Tribunal Penal de Estambul que juzgó el caso, Rüstem Eryilmaz, explicó a varios canales de televisión turcos que no estaba contento con la sentencia, pero que ésta se había tomado sobre la base de las pruebas existentes.

"Si se encuentran nuevas pruebas, el caso podrá reevaluarse", prometió.

Dink se caracterizó por sus críticas tanto al nacionalismo turco como a la diáspora armenia más intransigente y era un firme defensor de la tolerancia entre las diversas etnias de Turquía.

Otra marcha de protesta y homenaje está convocada para esta tarde en Ankara.

Mostrar comentarios