Miliband cree que el Reino Unido ha aprendido las lecciones de Irak

  • El líder de la oposición laborista británica, Ed Miliband, afirmó hoy que el rechazo del Parlamento al plan del Gobierno para lanzar un ataque contra Siria significa que el Reino Unido ha "aprendido las lecciones de Irak".

Londres, 30 ago.- El líder de la oposición laborista británica, Ed Miliband, afirmó hoy que el rechazo del Parlamento al plan del Gobierno para lanzar un ataque contra Siria significa que el Reino Unido ha "aprendido las lecciones de Irak".

"Creo que esta votación envía al mundo el mensaje de que el Reino Unido ha aprendido las lecciones de pasado, ha aprendido las lecciones de Irak", señaló Miliband a la cadena BBC.

El líder laborista señaló que el primer ministro, David Cameron, debe "encontrar otras formas" de presionar al régimen de Bachar al Asad y pidió a la vez al Ejecutivo que no se "lave las manos" en el conflicto sirio.

"Hay otros caminos más allá del militar para ayudar a la gente de Siria", afirmó Miliband, mientras que el ministro de Economía, George Osborne, sostuvo que la derrota parlamentaria obligará a Londres a hacer un "examen de conciencia" sobre su papel en la escena internacional.

Para Miliband, "en los próximos días el primer ministro y el Gobierno deben concentrarse en trabajar con los aliados para encontrar modos de presionar al presidente Al Asad", que supuestamente ordenó utilizar armamento químico contra la población el pasado 21 de agosto.

Osborne, por su parte, señaló que entiende el "profundo escepticismo que se ha extendido entre muchos colegas en el Parlamento y muchos ciudadanos sobre la implicación del Reino Unido en Siria".

"Espero que esto no suponga un punto de inflexión en el que volvamos la espalda a los problemas del mundo", indicó el ministro de Economía.

"Creo que habrá un examen de conciencia nacional sobre nuestro papel en el mundo y sobre si el Reino Unido quiere jugar un papel destacado en la defensa del sistema internacional", afirmó Osborne a la cadena BBC Radio 4.

El Parlamento británico rechazó ayer por un estrecho margen de 13 votos una moción del Gobierno que proponía lanzar un ataque militar contra Siria "legal y proporcionado".

Tras la votación, el ministro de Defensa, Philip Hammond, confirmó que el Gobierno respetará la decisión el Parlamento y no se sumará a una eventual acción internacional contra Siria.

A pesar de la derrota parlamentaria, Osborne defendió la decisión de convocar de urgencia al Parlamento para debatir el papel del Reino Unido en el conflicto.

"David Cameron es, creo, el primer jefe del Gobierno que ha ido a la Cámara de los Comunes para pedir consentimiento para un tipo de acción militar limitada como esta, hay muchos primeros ministros anteriores que no lo hicieron", sostuvo Osborne.

"Constitucionalmente no tenía que hacerlo, pero lo hizo. Eso refleja en parte el mundo en el que vivimos después de Irak, esa es la realidad política, pero también refleja la profunda convicción de David Cameron sobre la importancia del Parlamento", afirmó el ministro de Economía.

Mostrar comentarios