Milicia armada desafía a autoridades de EEUU ocupando un parque nacional

  • Varios centenares de hombres armados seguían desafiando este lunes a las autoridades estadounidenses al ocupar por tercer día consecutivo un parque nacional en el estado de Oregón, en protesta por la condena contra dos rancheros.

El grupo tomó el parque Malheur National Wildlife Refuge el sábado en apoyo a Dwight Hammond Jr. y su hijo Steven, quienes tienen previsto entregarse en las próximas horas en una prisión federal de California para cumplir una pena de cinco años.

Ambos fueron condenados por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.

El portavoz de los milicianos, Ammon Bundy -hijo del ganadero Cliven Bundy, que en 2014 protagonizó un choque similar con las autoridades en Nevada- aseguró que la familia Hammond lleva años sufriendo el acoso de las autoridades al haberse negado a devolver la cesión de las tierras.

Bundy prometió que las acciones de su grupo, autodenominado Ciudadanos por una Libertad Constitucional (Citizens for Constitutional Freedom), son pacíficas, pero dijo estar dispuesto a mantener la ocupación hasta que las cosas se resuelvan.

Además, justificó el uso de las armas como uno de los derechos que protege la Constitución estadounidense.

"Es importante que aguantemos y que la gente comprenda que nos tomamos esto muy en serio", dijo en declaraciones recogidas por el canal ABC.

Los Hammond, sin embargo, se han distanciado del movimiento de la milicia manifestando públicamente su decisión de acatar la ley.

"Dwight y Steven Hammond respetan la ley. Llevan cinco años litigando este tema en las cortes federales. Tal y como los Hammond dijeron anteriormente, hoy (lunes) se presentarán ante la Agencia Federal de Prisiones para cumplir su pena", señalaron sus abogados en un comunicado enviado a la AFP.

Padre e hijo buscarán sin embargo el perdón del presidente Barack Obama, a quien enviarán una petición de clemencia, de acuerdo con la nota.

Los Hammond fueron condenados en 2012 por provocar varios incendios, pero recurrieron la pena inicial de cinco años al alegar que era inconstitucional.

La justicia les dio entonces la razón y les impuso un castigo inferior, que ambos purgaron.

Pero una corte de apelaciones rechazó la decisión y dictó a favor de la primera condena, obligando a padre e hijo a regresar a la cárcel.

La policía no ha podido hacer nada por dispersar al grupo armado del parque nacional.

"Trabajamos con el sheriff del condado de Harney (donde se lleva a cabo la movilización) para encontrar una salida pacífica a la situación", señaló el FBI en su cuenta de Twitter.

El sheriff Dave Ward ya dijo el domingo que las acciones de la milicia eran una provocación a las autoridades.

"Estos hombres del condado de Harney, que reivindican su pertenencia a una milicia que apoya a los ganaderos locales, tiene en realidad motivaciones completamente diferentes", afirmó.

"Consisten en intentar derrocar a los gobiernos local y federal con la esperanza de lanzar un movimiento en todo Estados Unidos", señaló Ward.

Los manifestantes son un grupo heterogéneo de agricultores y ganaderos antigubernamentales, que no son partidarios de la violencia pero no excluyen usar las armas para defenderse si la policía toma por asalto el parque.

bur-spc/yow

Mostrar comentarios