Cuatro días después del desfile

Militares protestan por sus salarios en Madrid: "Con medallas no comemos"

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas AUME, ATME y ASFASPRO se han manifestado para que se igualen sus nóminas a las de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Militares durante el desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Militares durante el desfile militar en el Día de la Hispanidad, a 12 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
Europa Press

Tras el desfile del 12 de octubre, los militares han salido este sábado al centro de Madrid a manifestarse en defensa de unas retribuciones "dignas" que, al menos, igualen sus nóminas a las de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas AUME, ATME y ASFASPRO convocaron una marcha entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados este sábado a las 12.00 horas, tan solo cuatro días después del desfile militar del 12 de octubre.

"Los brillantes uniformes y sofisticados medios exhibidos en el desfile contrastan con los paupérrimos salarios de su personal", denuncian las asociaciones, que llevan años reivindicando una mejora de las retribuciones en el seno de las Fuerzas Armadas.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 ya incluyeron algunos aumentos que, sin embargo, las asociaciones ven como "intentos de maquillaje". "Pura cuestión de supervivencia, porque las medallas no dan para dar de comer a las familias y pagar las facturas", avisan. "Hemos salido mal parados en los Presupuestos, porque se ha visto un incremento en el prepuesto de las Fuerzas Armadas, pero pedimos que ese incremento vaya también al personal, no solo a material. Si no cuidamos ese personal las Fuerzas Armadas pueden dejar de ser atractivas", ha alertado el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Marco Antonio Gómez Martín.

Según recuerdan, esta "injusta" situación ha sido reconocida tanto por los últimos ministros de Defensa como por el Congreso y el Senado, pero sin que se hayan puesto en marcha "soluciones" que alivien su situación.

"Creo que somos el comodín del Ejecutivo para situaciones -entre las que ha destacado Filomena, La Palma, la pandemia y Afganistán- que nosotros hacemos gustosamente, pero creemos que debemos tener unas retribuciones dignas porque somos el colectivo de la función pública peor retribuido", ha manifestado el secretario general de la Asociación Unificada de Militares España (AUME), Iñaki Unibaso, en declaraciones a Europa Press.

Mostrar comentarios