Ministerio de Agricultura oferta en Malabo stock de 330 toneladas de cacao

  • El ministerio de Agricultura de Guinea Ecuatorial, país que en los años sesenta llegó a exportar algo más de 40.000 toneladas de cacao, ha anunciado que tiene un stock de 330 toneladas de cacao de "alta calidad" para ofertar a compradores nacionales e internacionales.

Redacción Internacional, 6 feb.- El ministerio de Agricultura de Guinea Ecuatorial, país que en los años sesenta llegó a exportar algo más de 40.000 toneladas de cacao, ha anunciado que tiene un stock de 330 toneladas de cacao de "alta calidad" para ofertar a compradores nacionales e internacionales.

La producción del cacao, ha descendido drásticamente tras la independencia del país en 1968, como consecuencia de la falta de inversiones, debida a la retirada de los propietarios españoles, al pasar de las 40.000 toneladas exportadas en los años sesenta, a 32.000 en 1969, y a 14.000 en 1975.

Durante el Gobierno de Francisco Macias Nguema (1968-1979), el cacao era el principal fuente de ingresos.

En los últimos años, hoy poca información sobre la producción del cacao, que después de la independencia ha conocido dificultades basadas desde ausencia de la capital de inversión a la falta de mano de obra como consecuencia de la decisión de Macias de expulsar a los más de 40.000 nigerianos que trabajaban en las fincas del cacao y el café durante la etapa colonial.

El Instituto Nacional de Promoción Agropecuaria de Guinea Ecuatorial (INPAGE), órgano dependiente del ministerio de Agricultura dice, según publica hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa, que la promoción de dicho stock trata de motivar a "los agricultores de la materia prima del chocolate a que se dediquen exclusivamente a la producción del mismo".

Indica asimismo que pese al alza de precios conocida en el mercado internacional, el ministerio de Agricultura "ha rebajado el coste del cacao para que los compradores puedan obtener un producto de excelente precio y calidad".

El ministro de Agricultura, Teodoro Nguema, hijo del presidente, Teodoro Obiang, ha indicado que la promoción "es un primer paso a la revolución agrícola que se prevé en Guinea Ecuatorial en un tiempo no muy lejano".

Ha recordado que el Gobierno tiene implementado varios proyectos con la finalidad de producir una gran variedades de productos agrícolas para abastecer a los mercados nacionales e internacionales, y frenar la importación de los mismos al país.

"Con esta nueva promoción queremos, igualmente, ofrecer a los compradores un buen producto y de calidad a un precio totalmente asequible, y que el agricultor goce de buenos beneficios económicos para que se incline aún más a la productividad del cacao", ha concluido.

El precio de kilo del cacao merma en caja estándar (largo 48,5 cm; ancho 25 cm y 35 cm de alto) que cuesta 8.500 francos cfas (más de 12,77 euros) es el más alto de todo el lote, ya que el resto como el cacao seco de grado 1, sale a 1.010 francos cfas (unos 1,51 euros) y el de grado 2, a 900 francos cfas, 1,34 euros.

El kilo de cacao seco fuera-estándar, es de 450 francos cfas (unos 0,67 euros); el cacao bien seco al sol, 600 francos cfas/kg (0,90 euros) y el semi-seco, a 500 francos cfas (0,75 euros).

Mostrar comentarios