Ministra dice mafias externas buscan se mantenga crisis cárceles venezolanas

  • La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, denunció hoy que mafias externas buscan, por "diversas razones" o "negocio", que se mantenga el problema de las cárceles en el país, donde, anunció, implementará un plan de desarme cuyos detalles no dio de inmediato.

Caracas, 16 oct.- La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, denunció hoy que mafias externas buscan, por "diversas razones" o "negocio", que se mantenga el problema de las cárceles en el país, donde, anunció, implementará un plan de desarme cuyos detalles no dio de inmediato.

"Hay una mafia más peligrosa que la mafia que puede estar dentro de un recinto penitenciario. Es la mafia que está afuera, que le interesa que esa situación se mantenga por diversas razones, y aquí incluyo hasta lo político", dijo Varela en una entrevista con José Vicente Rangel, exvicepresidente del Gobierno de Hugo Chávez.

Aseguró durante el programa transmitido por el canal Televen que quienes "levantan la voz" para pedir la privatización de las cárceles "están montados en el negocio (...) que se maneja dentro de los recintos penitenciarios".

La funcionaria sentenció que esa mafias "son más peligrosas" que las que se conforman en las prisiones e indicó que las mafias internas no existieran si las de afuera no las alimentaran.

Advirtió que una cárcel produce "alrededor de 2.000 millones de bolívares mensuales" (unos 465 millones de dólares), al detallar que un móvil afuera puede costar 300 bolívares (69,76 dólares), pero en una prisión lo pueden vender en tres millones de bolívares (697 dólares).

"Se les multiplica al 1000 % el valor de ese teléfono celular y eso establece allá adentro, por supuesto, toda una jerarquía y unos privilegios que nosotros estamos dispuestos a combatir hablándolo con ellos (los reclusos)", afirmó.

Según Varela, "algunos centros penitenciarios fueron tomados por las mafias y la población interna está armada".

En ese contexto, anunció que tienen un plan de desarme, que, consideró, funcionará en la medida en que den "la respuesta que esa población penitenciaria amerita".

"Cuál es el objetivo que persigo al final: garantizándoles todo, ellos no tienen necesidad de estar allí armados ni va a haber posibilidad tampoco de que tengan armas, porque las mafias externas no van a poder ingresar armas a los recintos penitenciarios y un arma sin munición, pues no sirve de nada", explicó.

El julio pasado, Chávez afirmó que la crisis de las cárceles es como un "cáncer" que hay que sanear y lamentó la existencia de hacinamiento en las prisiones además de las "mafias incrustadas" entre los presos y "en parte del funcionariado".

El 26 de julio, el gobernante creó el Ministerio del Servicio Penitenciario y nombró a Varela, justo después de concluir la crisis más larga y masiva del sistema penitenciario en Venezuela en la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas.

En esa prisión un millar de presos resistió en junio con armas de fuego y durante casi un mes un intento gubernamental por controlar el recinto con unos 5.000 soldados.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2010 murieron 476 reos y 958 resultaron heridos en las cárceles del país.

Mostrar comentarios