Ministro de Defensa francés supervisa en Emiratos el inicio de vuelos en Irak

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, supervisó hoy en la base de Al Dhafra (Emiratos Árabes Unidos) el inicio de los vuelos de reconocimiento franceses en Irak, que respaldan la operación antiyihadista de Estados Unidos.

Dubái, 15 sep.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, supervisó hoy en la base de Al Dhafra (Emiratos Árabes Unidos) el inicio de los vuelos de reconocimiento franceses en Irak, que respaldan la operación antiyihadista de Estados Unidos.

Le Drian, en una intervención ante las tropas francesas acuarteladas en Al Dhafra, aseguró que los vuelos de reconocimiento se iniciaron "de acuerdo con las autoridades iraquíes y emiratíes".

Esta operación supone la primera acción militar ordenada por París en el seno de la coalición internacional que está construyendo Washington y coincide con la conferencia internacional que tiene lugar en París para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Le Drian consideró que el contexto actual es de "excepcional gravedad" y requiere una respuesta "que solo podrá existir en el marco de una coalición internacional sólida y determinada".

"Nuestras tres bases, naval, terrestre y aérea, junto a los medios militares de los que disponemos aquí, ofrecen hoy a Francia una capacidad militar única para responder a los retos de seguridad de esta región", aseguró el ministro galo.

Además, consideró que la relación "estratégica y privilegiada" con Emiratos (que también ha dado su apoyo a la coalición internacional) es actualmente "esencial" ante la crisis en Irak y Siria.

En la base de Al Dhafra, a una treintena de kilómetros de la capital emiratí, se encuentran estacionados media docena de cazas franceses Rafale preparados para bombardear en Irak.

Estados Unidos inició a primeros de agosto bombardeos selectivos contra objetivos del EI en el norte de Irak, mientras que el Reino Unido por el momento no ha efectuado ataques directos, y limita su actuación a tareas de espionaje y vigilancia.

Durante su visita, Le Drien se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, para discutir la cooperación militar, cuestiones de interés común y los últimos acontecimientos regionales e internacionales, según un comunicado.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había confirmado desde París que los primeros cazas iban a empezar a sobrevolar Irak a las 09.30 de hoy (07.30 GMT), al tiempo que descartó el envío de tropas sobre el terreno.

Mostrar comentarios