Ministro de Interior acusa a la DEA de organizar huida de Aponte de Venezuela

  • El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, acusó hoy a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de organizar la fuga del exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Eladio Aponte, contra el que, aseguró, existen pruebas de delitos "graves".

Caracas, 19 abr.- El ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, acusó hoy a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de organizar la fuga del exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Eladio Aponte, contra el que, aseguró, existen pruebas de delitos "graves".

El ministro señaló en declaraciones a medios del Estado que "toda la operación de fuga de este exmagistrado lo organizó la DEA", asegurando que esta situación "desenmascara" a una agencia que tachó, una vez más, de "cartel del narcotráfico", que "protege a narcotraficantes" y "avala" y es "cómplice de esas actividades".

Medios venezolanos publicaron hoy una entrevista de Aponte al canal estadounidense SoiTV en la que aseguró que mientras ejerció como juez en el TSJ recibió llamadas, entre otros, del presidente venezolano, Hugo Chávez, para que llevara los casos de manera conveniente para el Gobierno.

En Estados Unidos, adonde viajó el pasado martes procedente de Costa Rica en un avión de la DEA y apoyado por autoridades de ese país, el exjuez agregó que el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, es quien "maneja la Justicia en el país".

El Aissami aseguró que existen pruebas de "hechos graves" contra el exmagistrado "como cobros de comisiones, pagos de sentencias para favorecer a personas en redes de narcotráfico".

El exjuez y exfiscal general militar fue destituido hace un mes como magistrado del TSJ por la Asamblea Nacional venezolana con el voto unánime de oficialistas y opositores por su amistad con el presunto narcotraficante Walid Makled, a quien reconoció conocer y expidió un carné como miembro de la Fiscalía General Militar.

El Aissami explicó que el Gobierno sabía de los delitos "más graves" del exmagistrado, "lo que pasa es que teníamos que cumplir lo previsto en la constitución: removerlo de sus funciones de magistrado para someterlo a la Justicia", dijo.

Aseguró que "más adelante necesariamente el país conocerá de estos elementos probatorios" contra Aponte, pruebas que, según dijo, se vienen recabando desde 2008.

El Aissami señaló que este es "un caso más donde Estados Unidos asume dentro de su territorio la protección y el albergue a terroristas, narcotraficantes, traidores, prófugos, cuanta persona sea fugitiva de alguna justicia en el mundo".

Según el ministro, con esto se demuestra que la DEA "favorece, ayuda, colabora con el narcotráfico y sus redes".

El ministro también cargó contra la oposición venezolana por hacerse eco de las denuncias de Aponte y asumir como "vocero" a una persona vinculada con narcotráfico".

"Lamentar profundamente como venezolano, como dirigente político la actitud mezquina de la oposición que salió desbocada a defender lo indefendible, salió a hacerse eco de una declaración de un prófugo de la Justicia venezolana", dijo.

Líderes de la oposición venezolana aseguraron hoy que las declaraciones de Aponte demuestran que en el país "no hay justicia" y la "corrupción" existente en los poderes del Estado.

Mostrar comentarios