Ministro justifica escuchas periodísticas si exponen "mala conducta extrema"

  • El ministro británico de Justicia, Kenneth Clarke, justificó hoy el uso en el periodismo en algunas ocasiones de "métodos marginales" como las cuestionadas escuchas telefónicas, como cuando exponen "una mala conducta extrema".

Londres, 16 ene.- El ministro británico de Justicia, Kenneth Clarke, justificó hoy el uso en el periodismo en algunas ocasiones de "métodos marginales" como las cuestionadas escuchas telefónicas, como cuando exponen "una mala conducta extrema".

En una declaración ante una comisión parlamentaria sobre privacidad, el ministro dijo que los periodistas no deberían ser procesados por emplear métodos ilegales si las noticias resultantes tienen un gran interés general.

Por ejemplo, señaló, el uso de ese tipo de procedimientos permitió la revelación por el periódico "The Daily Telegraph" del abuso que hacían los diputados de sus dietas parlamentarias y, por el "News of the world", de una trama para amañar partidos de críquet.

"Hay algunos casos en que está justificado que los periodistas lleguen a los límites", argumentó Clarke.

El ministro dijo que, en circunstancias normales, los profesionales de la información no deben obtener exclusivas mediante "soborno, chantaje, escuchas, abriendo cartas o lo que sea", métodos "ilegales si los utilizan ellos como si lo hace cualquier otra persona".

"Pero ocasionalmente los emplean porque están investigando una mala conducta extrema", añadió.

Sin embargo, Clarke rechazó incluir en la legislación una defensa específica de esas prácticas para casos de interés público ya que alentaría a mucha gente a emplear esos dudosos métodos, algo que desaprobaría.

Las declaraciones del ministro conservador se producen cuando una comisión presidida por el juez Brian Leveson investiga la ética de la prensa británica tras el escándalo de las escuchas telefónicas practicadas para obtener exclusivas por el "News of the world", clausurado el pasado julio tras la detención de varios de sus periodistas.

Mostrar comentarios